Sujeta a unas condiciones

La CNMC da el visto bueno a la compra de Terminal Ferry de Barcelona por Grimaldi

En una primera fase de la negociación, la CNMC consideró "insuficientes" los compromisos ofrecidos por Grimaldi para resolver los problemas de competencia, por lo que la operación pasó a analizarse en segunda fase.

La CNMV da el visto bueno a la compra de Terminal Ferry de Barcelona por Grimaldi
La CNMV da el visto bueno a la compra de Terminal Ferry de Barcelona por Grimaldi
Europa Press

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha dado luz verde a la adquisición de la Terminal Ferry de Barcelona (TFB) por parte del grupo Grimaldi con la condición de que cumpla unos requisitos que "preservarán la competencia en el Puerto de Barcelona". La compañía se compromete a renunciar y devolver a la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) una parte de su actual concesión, a facilitar el embarque directo a cualquier tercero que ocupe la superficie desinvertida y a mantener las condiciones comerciales previas a la operación, entre otros, según ha informado la CNMC este miércoles.

Con la adquisición, Grimaldi se convierte en el único gestor de las dos terminales de carga rodada y pasajeros del Puerto de Barcelona. La CNMC consideró entonces que la compañía podría estar en condiciones de elevar los precios y empeorar las condiciones de acceso a otras navieras que necesitan utilizar las terminales del enclave portuario, haciendo uso de su nueva posición de monopolio. 

En una primera fase, la CNMC consideró "insuficientes" los compromisos ofrecidos por Grimaldi para resolver los problemas de competencia, por lo que la operación pasó a analizarse en segunda fase. "La empresa tendría la capacidad y el incentivo de utilizar el acceso para reforzar su actual posición en dicho mercado, aplicando a las navieras competidoras condiciones de acceso menos favorables en términos de horarios, frecuencias o precios", destacó entonces la CNMC.

Tras el nuevo acuerdo, los compromisos propuestos por el grupo se consideran "apropiados, y centrados en permitir el desarrollo de una nueva terminal de carga rodada y pasajeros en el puerto de Barcelona". La operación afecta a la gestión de las terminales del Puerto de Barcelona y al transporte regular de carga rodada y pasajeros entre Barcelona y las Islas Baleares.

Nuevos fichajes en la naviera

Por su parte, el Grupo Grimaldi nombró a Miguel Pardo como director de Relaciones Institucionales en España y Trasmed, la naviera española del Grupo, y ha incorporado a Carmen García Gil como máxima responsable de marketing, según informó la compañía el pasado mes de febrero.

Con estas incorporaciones, la compañía destacó que dos de las áreas más estratégicas del Grupo estarán representadas por dos perfiles de la "total confianza personal y profesional" de Grupo Grimaldi. Miguel Pardo ejercía como director comercial de Trasmed, empresa a la que se incorporó desde su creación, procedente de Armas Trasmediterránea.

Mostrar comentarios