Pasos y sugerencias

La guía del Banco de España para que los jubilados saquen dinero del cajero

Varias compañías y entes han procurado adaptar sus nuevos medios y tecnologías para que estas se ajusten a las necesidades de estas personas con la mayor de las facilidades.

Euros en un cajero.
Cajero.
Imagen de Peggy und Marco Lachmann-Anke en Pixabay.

Una gran parte de los organismos públicos, entes financieros y empresas han incorporado la digitalización a todos los niveles de sus estrategias, pero en varios casos han mantenido los canales analógicos para atender a las personas que todavía no se han acostumbrado a las nuevas tecnologías, como algunas personas mayores de edad. Por otro lado, también han adaptado sus nuevos medios para que se ajusten a las necesidades de estas personas con la mayor de las facilidades.

Pensando en estos grupos etarios, el Banco de España ha publicado una guía para ayudar a las personas que no han aprendido a utilizar las diversas funciones que ofrecen los cajeros bancarios y las ventajas que pueden representar para sus usuarios, como lo serían la rapidez y la conveniencia de las operaciones al no depender de las sucursales ni de los horarios.

Para que cualquier persona pueda sacar dinero de los cajeros, la página del Banco de España invita a seguir una serie de pasos que debe tomar la persona interesada, divididos en secciones según la acción que quieren tomar. Para escoger el cajero más conveniente, recomiendan buscar uno que cuente con vigilancia de cámaras o personal de seguridad y puertas que se bloqueen. También aconseja que se usen cajeros de la entidad donde se tienen cuentas abiertas para evitar el cobro de comisiones.

Un tiempo limitado para retirar el dinero

En el momento de realizar la operación, se debe introducir la tarjeta o libreta de acuerdo a las instrucciones del mismo cajero (o acercarla si se trata de una tarjeta contactless) y, para mayor seguridad, cubrir el teclado cuando se introduzca el código secreto y prestar atención por si algún extraño está vigilando el proceso. Después, el usuario debe escoger si va a hacer uso de la cuenta corriente o de ahorro o del propio crédito de la tarjeta (que podría acarrear algún costo) y la cantidad de dinero que quiere sacar, que puede especificar con el teclado o escoger de las opciones predeterminadas que aparecen en la pantalla. 

En ese momento, el cajero debería notificar si la operación tiene una comisión y darle la opción de pedir un justificante antes de preguntar si se desea realizar otra operación.

Cuando el cajero dispensa el dinero, se debe retirar rápidamente antes de guardar la tarjeta, ya que puede contar con un tiempo limitado en el que deja el dinero en el dispensador. Se debe contar para asegurarse de que se trata de la cifra correcta y reclamar en la sucursal o por teléfono si no (para lo cual conviene también tomar una foto del cajero y anotar su ubicación). 

Mostrar comentarios