Guindos destaca la "diligencia y transparencia" del gobierno en relación con las cláusulas suelo


El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, aseguró hoy que el Ejecutivo ha actuado con "diligencia, transparencia y protección" tras la sentencia del Tribunal Supremo en relación con las cláusulas suelo.
Durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, De Guindos recordó que esa sentencia no prohíbe estas cláusulas, si bien sí va contra las que no se comercializaron con suficiente transparencia.
"El Gobierno instó al Banco de España a que aumentara el control sobre las entidades en esas cláusulas", indicó el ministro de Economía.
Por ello, incidió en que "hemos actuado con diligencia, transparencia y protección a los clientes y, especialmente a los deudores hipotecarios, como hace siempre".
El ministro recordó a la diputada socialista Leire Iglesias, autora de la pregunta parlamentaria, que las cláusulas declaradas ilegales, así como las preferentes "se comercializaron mientras ustedes gobernaban".
Ante ello, la diputada del PSOE pidió al Gobierno que "actúen de verdad y revisen todas las cláusulas, no sólo las abusivas". "Muchas familias se ahorrarían 200 euros y ahora no lo hacen por su acción de gobierno, no por la crisis".
Según dijo Iglesias, con esos 200 euros muchas familias podrían hacer frente a la subida de la luz, cuidar a un dependiente, pagar las tasas universitarias, hacer frente al repago de los medicamentos o evitar un desahucio.
El ministro recordó que el Gobierno ha puesto en marcha iniciativas que han permitido más de 600 daciones en pago y unas 1.700 reestructuraciones de deuda. Además, el Fondo Social de Vivienda ha permitido que más de 600 familias hayan accedido a una vivienda, al tiempo que se han suspendido unos 1.500 lanzamientos.
Con ello, De Guindos anunció que ha solicitado a petición propia su décima comparecencia en la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso.

Mostrar comentarios