En marcha desde finales de marzo

Hacienda cierra el grifo a las gasolineras para anticipos del bono de 20 céntimos

A partir de ahora, la Agencia Tributaria pasará a abonar únicamente por el gasto de aplicar el descuento del mes anterior. La patronal ya está en contacto con varios partidos políticos para implementar más ayudas.

Largas colas en las gasolineras por la rebaja de 20 céntimos el litro
Largas colas en las gasolineras por la rebaja de 20 céntimos el litro.

La Agencia Tributaria no concederá más anticipos a las gasolineras por el descuento obligatorio de un mínimo de 20 céntimos por litro de combustible pese a que critican que esta rebaja -vigente hasta el próximo 30 de junio- perjudica sus niveles de liquidez. Fuentes de la Agencia Tributaria han explicado este jueves a Efe que el único anticipo es el que ya se concedió en abril, por un importe total próximo a los 300 millones.

No obstante, el organismo adscrito al Ministerio de Hacienda ha recordado que a partir de mayo las estaciones de servicio recibirán el importe íntegro correspondiente al gasto realizado por aplicar el descuento del mes anterior, lo que reforzará su tesorería. La liquidación correspondiente al anticipo -es decir, el ajuste entre el dinero adelantado y el que finalmente se destinó a financiar esa rebaja en el carburante- no se llevará a cabo hasta julio.

El Gobierno calculó que el descuento de 20 céntimos por litro tendrá un coste para las cuentas públicas después de tres meses de aplicación de unos 1.423 millones de euros. Por su parte, la principal asociación de gasolineras (Ceees, que representa a unas 4.000 estaciones de las más de 11.650 que operan por todo el país) ha denunciado que los problemas de liquidez en el sector continúan, sobre todo entre las pymes.

Coincidiendo con la aprobación hoy en el Congreso del decreto con las medidas anticrisis -que recoge el descuento en la compra de carburante-, la Ceees ha informado de que está "en contacto con diferentes grupos parlamentarios para proponer enmiendas que hagan el texto más eficaz". En su opinión, el decreto actualmente está diseñado de forma que "pone en riesgo la supervivencia de las estaciones de servicio españolas", mermando su tesorería y generando "inseguridad jurídica".

Un portavoz de la patronal ha señalado a Efe que solicitarán ayudas directas para afrontar los costes extraordinarios asociados a la medida, como los cambios en el sistema informático, a imagen y semejanza de las concedidas al sector del transporte. También pedirán líneas de crédito al 0% de interés, que se reduzca el plazo de pago de la Administración de 45 a 3 días y que la Agencia Tributaria abone el importe adelantado por el descuento de forma quincenal y no mensual.

Mostrar comentarios