A 12 millones de contribuyentes

Hacienda devuelve 8.301 millones al cierre de la campaña de la Renta, hasta el 70% 

La principal novedad de esta campaña, el 'Asistente virtual de Renta', junto con el 'Informador' seguirán estando disponibles en la web de la Agencia Tributaria al finalizar la campaña para resolver las dudas sobre el impuesto.

Hacienda ya ha ingresado el 80,3% de las devoluciones a los contribuyentes de IRPF
Hacienda ya ha ingresado el 80,3% de las devoluciones a los contribuyentes de IRPF
Europa Press

La Agencia Estatal de Administración Tributaria de España ha devuelto ya 8.301 millones de euros a 12.041.000  personas que en la declaración de la renta de 2022 les había salido a devolver a la conclusión de la campaña de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF 2022).

Por tanto, a principios de julio, más concretamente a día 3, ya han sido abonado el 80,2% de las devoluciones solicitadas en número y el 70,1% en importe, ratios similares a las del pasado año a igualdad de fechas. La aceleración de las devoluciones pagadas un 7,7% más en número y un 13,8% más en importe es consecuencia del incremento registrado en las propias solicitudes de devolución de los contribuyentes, explica el organismo a través de un comunicado.

Después de que la campaña de la Renta terminara el pasado 30 de junio, ya se han presentado un total de 22.889.000 declaraciones, un 3,9% más que el año anterior, de las cuales dos tercios (15.021.000) son con resultado a devolver y 6.384.000 con saldo a ingresar por importe de 16.751 millones.

Impuesto sobre el patrimonio: 1.299 millones a ingresar

De forma paralela a la Campaña de Renta se ha desarrollado también la correspondiente al Impuesto sobre el Patrimonio, que debían declarar aquellos contribuyentes con cuota a ingresar, tras aplicar las correspondientes deducciones y bonificaciones-, y también aquellos con cuota a ingresar que el pasado año contaban con bienes y derechos con valor superior a los dos millones de euros. Al cierre de la campaña se han registrado más de 228.000 declaraciones de Patrimonio, y el importe a ingresar ha alcanzado los 1.229 millones de euros.

Se dispara más de un 20% la atención en oficinas

Atendiendo a las vías de presentación de las declaraciones, el plan 'Le Llamamos' de confección de declaraciones por teléfono se mantiene como principal sistema de presentación con asistencia personalizada con 1.070.000 declaraciones, cifra muy similar a la del año pasado que representa casi el 58% de todas las presentaciones realizadas con asistencia personalizada. El resto se corresponden con las 779.000 declaraciones presentadas en las oficinas, un 20,1% más que el año previo en un contexto de retirada de las restricciones sanitarias.

Fuerte incremento en el uso de la aplicación móvil 

De cualquier forma, los contribuyentes mayoritariamente siguen presentando la declaración de la Renta por internet. En la campaña que ahora concluye se han presentado 21.039.000 declaraciones por esta vía, el 91,9% del total, de las cuales 20.514.000 a través de la página web de la Agencia, un 3,1% más que el año anterior.

Esa cifra de presentaciones por internet incluye también las 525.100 declaraciones presentadas mediante la aplicación móvil de la Agencia, canal que este año ha registrado un fuerte incremento del 23,6% en las presentaciones. De estas declaraciones, más de 396.800 (+31,6%), se corresponden con presentaciones 'en un solo clic' y el resto son contribuyentes a los cuales la 'app' ha derivado a Renta Web para realizar alguna modificación y han vuelto a la propia 'app' para concluir la presentación.

Más de 522.000 respuestas en web a dudas de los colaboradores

La principal novedad de esta campaña, el 'Asistente virtual de Renta', junto con el 'Informador' seguirán estando disponibles en la web de la Agencia Tributaria al finalizar la campaña para resolver las dudas sobre el impuesto que les puedan surgir a los contribuyentes en siguientes fechas.

Durante estos casi tres meses de campaña, el 'asistente virtual' ha ofrecido más de 272.000 respuestas a contribuyentes para resolver sus dudas de Renta. Se complementa así el servicio completo de aclaración de consultas que desde el año pasado viene prestando el 'Informador' de Renta, que ha dado más de 250.000 respuestas en la presente campaña.

Conjuntamente, ambas herramientas han ofrecido 522.000 respuestas a los contribuyentes, 3,5 veces más que el 'Informador' en la campaña del año pasado. Esta asistencia para la resolución de dudas tributarias se suma a la prestada a través del tradicional canal telefónico de resolución de dudas tributarias, que durante la campaña ha atendido más de 2.145.000 llamadas de distinto perfil de contribuyentes.

Novedades que han marcado esta campaña

Entre las novedades que han marcado esta Campaña destaca que la aportación individual máxima a los planes de pensiones privados con derecho a deducción en el IRPF se ha reducido hasta 1.500 euros anuales. Por el contrario, las aportaciones máximas a los planes de empresa con derecho a deducción suben a los 8.500 euros para 2022. Entre ambas, la aportación total con beneficios fiscales se mantiene en 10.000 euros anuales.

También ha marcado esta Campaña la aplicación retroactiva de la ampliación de la deducción a madres trabajadoras para 2020, 2021 y 2022, que se realizará en la declaración de Renta 2022, en las casillas 1911 a 1916 'Ejercicios 2020 y 2021. Ampliación de la deducción por maternidad a otras situaciones'.

Por otra parte, debido a las consecuencias de las erupciones volcánicas ocurridas en la isla de La Palma, los contribuyentes que desarrollen sus actividades económicas en esta isla ha podido reducir su rendimiento neto de módulos en un 20%, reducción que se aplicará tanto en 2022 como en 2023.

En el caso de actividades económicas en estimación objetiva, se aumentó la reducción general sobre el rendimiento neto de módulos del 5% al 15% para el período impositivo 2022, medida aplicable a todos los contribuyentes que determinen el rendimiento neto de su actividad económica con arreglo a este método.

Adicionalmente, para las actividades agrícolas y ganaderas, con la finalidad de compensar el incremento del coste de determinados insumos, el rendimiento neto previo ha podido minorarse en el 35% del precio de adquisición del gasóleo agrícola y en el 15% del precio de adquisición de los fertilizantes, en ambos casos, necesarios para el desarrollo de dichas actividades.

Efecto de los cambios en el IRPF en comunidades autónomas

También ha marcado esta Campaña las modificaciones de las escalas del gravamen del IRPF aprobadas con efectos retroactivos para 2022 por algunas comunidades autónomas, con el objetivo de paliar la subida de precios registrada a lo largo del año.

Además, en esta Campaña la Agencia Tributaria ha habilitado una casilla dentro de la presentación del modelo de declaración para registrar las ganancias y pérdidas derivadas de la transmisión o permuta de monedas virtuales.

Mostrar comentarios