Estas son las dos únicas opciones que tienes para reclamar el cheque de 200 euros de Hacienda

El plazo para recibir el pago de esta ayuda del Gobierno finalizó el pasado viernes, 30 de junio. Pero si no has recibido el cheque, puedes reclamarla a Hacienda durante unos meses.

Estas son las dos únicas opciones que tienes para reclamar el cheque de 200 euros de Hacienda
Estas son las dos únicas opciones que tienes para reclamar el cheque de 200 euros de Hacienda
Alberto Ortega a través de Europa Press

Ante la creciente inflación y la crisis desencadenada por la situación en Ucrania, el Gobierno de España tomó medidas el pasado mes de diciembre. Entre estas acciones se encontraba la implementación de un cheque de 200 euros dirigido a familias con ingresos inferiores a 27.000 euros y un patrimonio menor a 75.000 euros

La ayuda de 200 euros destinada a familias en situación de vulnerabilidad llegó a su fin el pasado viernes. Es probable que muchas personas aún estén esperando recibir el ingreso en la cuenta bancaria proporcionada durante el proceso de solicitud.

Aunque el objetivo del Gobierno era realizar el pago antes de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, es posible que haya algunos casos en los que la Agencia Tributaria aún no haya realizado la transferencia. El período de solicitud para este subsidio estuvo abierto desde el 15 de febrero hasta el 31 de marzo. Aunque el plazo para recibir el pago finalizó el 30 de junio, muchas personas aún no han recibido la ayuda. Si te encuentras en esta situación, existen dos formas de presentar una reclamación ante Hacienda.

Comprueba el estado de la solicitud del cheque de 200 euros

Aquellas personas que aún no hayan recibido la ayuda de 200 euros pueden verificar el estado de su solicitud para obtener información sobre su situación actual. Hay varios estados posibles que pueden aparecer:

  • "Alta": significa que la solicitud se ha enviado correctamente y está pendiente de ser aceptada por la Agencia Tributaria. 
  • "Acuerdo de devolución": indica que Hacienda realizará el pago del subsidio próximamente.
  • "OA": significa que Hacienda ha recibido y aceptado la solicitud, pero está pendiente de revisión y no está en proceso de pago.
  • "Baja": indica que el formulario de solicitud no se ha completado correctamente.

Si la solicitud ha sido denegada, es importante mencionar que el contribuyente debería haber recibido una notificación al respecto y tuvo un plazo de diez días en abril para presentar una alegación. En este momento, ya no es posible reclamar la ayuda.

Para realizar la consulta del estado de la solicitud, es necesario acceder al portal habilitado por la Agencia Tributaria en su sede electrónica. Una vez dentro, se debe buscar el apartado de "Consulta de solicitudes presentadas" y proporcionar el número de DNI y la fecha de validez para obtener el Cl@ve PIN. También es posible utilizar el certificado electrónico o el DNI digital. Luego, se selecciona la opción "Mostrar solicitudes en estado de baja" para verificar si la solicitud está en trámite o no.

Es importante tener en cuenta que si el subsidio ha sido concedido, los beneficiarios no tienen que pagar impuestos por la ayuda recibida. Sin embargo, deberán incluirla en su declaración de la Renta del próximo ejercicio.

Dos formas de reclamar el cheque de 200 euros

En caso de que a día de hoy no hayas recibido ningún aviso ni ingreso en tu cuenta bancaria, significa que esta ayuda ha sido desestimada. Sin embargo, aún tienes la posibilidad de impugnar esta resolución ante la Agencia Tributaria durante el mes de julio. Hay dos vías disponibles para reclamar el subsidio de 200 euros: mediante un recurso de reposición o una reclamación económico-administrativa.

Si decides optar por la vía del recurso de reposición, debes presentarlo de forma potestativa ante la oficina que emitió el acto administrativo que deseas impugnar. Debes dejar claro que no has presentado ninguna reclamación económico-administrativa en su contra. Este recurso debe presentarse dentro de un plazo de un mes.

Además, la otra opción es presentar una reclamación económico-administrativa dentro de un plazo de un mes a partir del día siguiente a la notificación del acto impugnado, o desde el momento en que se considera que el procedimiento o el recurso de reposición previo ha sido desestimado. La reclamación debe dirigirse al órgano administrativo responsable de emitir el acto impugnable. Recuerda que es importante seguir los plazos y los procedimientos establecidos para presentar los recursos correspondientes y reclamar la ayuda de 200 euros.

Mostrar comentarios