Hacienda incide en que las multinacionales están en el "centro de atención"

  • El director de Inspección Financiera de la Agencia Tributaria, Luis Jones, ha incidido hoy en que las multinacionales están en el "centro de atención" de Hacienda, máxime si su contribución al impuesto de sociedades es "próxima a cero".

Madrid, 11 dic.- El director de Inspección Financiera de la Agencia Tributaria, Luis Jones, ha incidido hoy en que las multinacionales están en el "centro de atención" de Hacienda, máxime si su contribución al impuesto de sociedades es "próxima a cero".

Así se ha expresado Jones durante su intervención en una jornada sobre fiscalidad organizada por PwC, quien ha destacado que Hacienda no extrema la vigilancia sobre las empresas de un sólo sector, en concreto las "punto com", porque se correría "el peligro de demonizarlas", algo que sería "erróneo", si bien ha admitido que éstas tienen una situación "particular".

Jones ha subrayado que la oficina especializada en fiscalidad internacional que se pondrá en marcha contará con los mejores especialistas y estará "muy pendiente" de aquellos grupos multinacionales cuya planificación fiscal agresiva "sobrepasa lo razonable".

A este respecto, ha señalado que Hacienda tiene la obligación de seleccionar bien esos grupos que tengan un mayor riesgo fiscal.

También ha intervenido la directora del departamento de gestión de la Agencia Tributaria, María Ángeles Fernández, quien ha anunciado que a partir de 2013 determinados modelos de declaración, que afectan especialmente a empresarios, se podrán hacer mediante el envío de un mensaje SMS dirigido a la Agencia Tributaria.

El sujeto pasivo hará constar en el mensaje, entre otros datos, su número de identificación fiscal (NIF), el modelo y un número de justificante y la Agencia le devolverá un SMS al contribuyente, confirmando la presentación de la declaración efectuada junto con un código seguro de verificación de 16 caracteres que deberá conservar.

En la jornada ha sido presentado el informe Paying Taxes 2013 elaborado por PwC en el que se indica que las empresas españolas dedican 167 horas a cumplir con Hacienda, frente a las 184 de media de los países de la Unión Europea (UE).

El 54 % de ese tiempo lo invierten las compañías españolas en las cotizaciones a la Seguridad Social y el 26 % en el IVA.

Además, destaca que la carga tributaria para las empresas es de un 38,7 %, siendo las cotizaciones y los impuestos laborales los que más peso tienen, frente a la influencia mínima (1,2 %) del impuesto de sociedades.

El director de PwC Tax, Neville Howlett, ha asegurado que si se reduce la complejidad del sistema tributario se conseguirá impulsar la actividad económica y contribuirá de forma más importante incluso que si se reduce la carga tributaria.

El socio de PwC Tax Alberto Monreal ha afirmado que cuanto más sencillo sea un sistema tributario será mejor, si bien ha advertido de que un exceso de sencillez puede ser inequitativo.

El también socio de PwC Tax Jaume Cornudella ha destacado que el poco peso del impuesto de sociedades en la carga total tributaria (1,2 %) se debe a la libertad de amortización y ha añadido que sin este aspecto alcanzaría el 21 %.

Mostrar comentarios