Por volumen de 21.870 millones

Hacienda sólo ha implementado el 36% de las mejoras de gasto de la AIReF

En total, la Autoridad Fiscal ha formulado 277 propuestas al departamento que encabeza María Jesús Montero que afectan a un total de 81.000 millones de euros de gasto público. 

La presidenta de la AIReF, Cristina Herrero
La presidenta de la AIReF, Cristina Herrero
Europa Press

El Ministerio de Hacienda y Función Pública sólo ha implementado el 36% de las mejoras de gasto que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) le ha propuesto en el marco de las evaluaciones de los 'Spending Review', el mecanismo a través del cual se vertebran los estudios encargados por la Administración Central a la autoridad fiscalizadora. Ese porcentaje afecta a un conjunto de cien propuestas que están valoradas en 21.870 millones de euros de gasto público. En total, la Autoridad Fiscal ha formulado 277 propuestas que afectan a un total de 81.000 millones de euros de gasto público. 

La presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, ha incidido en que una evaluación de las políticas de gasto basada en los enfoques de eficacia y eficiencia es esencial para poder contar con unas finanzas públicas de calidad dentro del nuevo marco fiscal en el que trabaja la Unión Europea. Lo es, en un contexto de elevadas tasas de inflación y de agotamiento de las condiciones monetarias favorables por el alza de los tipos de interés para hacerle frente, a la vez que el país afronta retos que van a presionar al alza el gasto público en los próximos años, como el del envejecimiento. 

Estos retos, ha recalcado, España los asume "con unas finanzas públicas en situación de vulnerabilidad", al situarse el déficit y la deuda muy por encima de lo que marca el Pacto de Estabilidad -y pese a permanecer suspendidas las reglas fiscales hasta el año que viene-. Desde el punto de vista de Herrero, en ausencia de medidas adicionales va a costar bajar la ratio de déficit sobre PIB del 3% y la de deuda se mantendrá por encima del 100%.  "Es necesario generar espacios fiscales que nos den margen para reaccionar ante posibles shocks futuros", ha remarcado.

Herrero ha incidido en que se está produciendo una disminución de los importes evaluados por el organismo a través de los 'Spending Review', pese a que en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia el Gobierno se había comprometido a a dotar de permanencia a estos análisis. En cambio, el organismo constata un interés creciente por parte de las comunidades autónomas, que el hacen cada vez más encargos relacionados con políticas transversales, como las relacionadas con Sanidad y Educación.

El Ministerio de Hacienda se comprometió a a realizar un seguimiento de las propuestas realizadas por el organismo, sin embargo en este punto también queda "mucho recorrido", puesto que se están quedando fuera evaluaciones como la del Ingreso Mínimo Vital. Hay, en concreto, un total de 38 recomendaciones de la AIReF a la Administración Central sobre las que no se está haciendo seguimiento alguno. 

España puede ceñirse al déficit del 3% en 2026

Los datos los han dado a conocer durante el acto para dar cuenta de los trabajos de la división de Evaluación y para presentar el nuevo Observatorio interactivo que esta ha puesto en marcha para facilitar el seguimiento de los hallazgos y propuestas que el organismo formula en sus evaluaciones. En este contexto y a preguntas de los medios, la presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, ha confiado en que España será capaz de ceñirse a la meta del 3% de déficit que la Comisión Europea impondrá a los países de cara a 2026, una consolidación que le parece "razonable" y a la que cree que ayudará la desaparición de algunas de las medidas que se aprobaron para hacer frente a la pandemia de Covid y a la crisis inflacionaria.

"Llevamos un tiempo diciendo que nos iba a pillar el toro" y que volverían las reglas fiscales, ha puntualizado, y el Gobierno respondía que hay mucha incertidumbre y que no se podía hacer una planificación. Ha avanzado que en los próximos días la Autoridad hará pública una opinión sobre sostenibilidad de las finanzas públicas a largo plazo, centrándose en la pensión demográfica, que sirva para dar idea de la magnitud del ajuste que va a implicar cumplir los compromisos con Bruselas. "Es de suponer que el Plan de Recuperación y las reformas tendrán efecto sobre la productividad y el crecimiento", ha sentenciado, a la vez que ha incidido en que para poder definir una estrategia fiscal y tener clara la magnitud del ajuste necesario habría que contar con un escenario base de hacia donde nos lleva la actual situación en ausencia de medidas. 

Mostrar comentarios