Herbert y Hogan vetan a García-Legaz y Cospedal pese a recibir el sí del Gobierno

  • Los dos despachos de abogados anglosajones aseguran que el proceso estaba en marcha, pero finalmente han rechazado a los candidatos
García-Legaz mantiene la subasta digital en Aena hasta en contratos críticos
García-Legaz mantiene la subasta digital en Aena hasta en contratos críticos

Tanto el expresidente de AENA, Jaime García-Legaz, como la exministra de Defensa del PP, María Dolores de Cospedal, no se van a poder incorporar finalmente a los despachos de abogados anglosajones, Herbert Smith y Hogan Lovells, respectivamente, al haber sido rechazados en última instancia y pese a que ya contaban con la autorización que para ello habían pedido al Gobierno y que se ha llegado a publicar en el portal de Transparencia. 

Fuentes oficiales de ambos despachos de abogados han aclarado que ambos candidatos no entrarán en sus estructuras, sin dar más razones para ello y a pesar de que ambos tenían propuestas en firme sobre la mesa. Los bufetes se han echado para atrás una vez que todas las alarmas se habían desatado porque esas opciones supondrían saltarse el periodo legal de dos años que deberían esperar. Ese periodo se evita pidiendo permiso a la Oficina de Conflicto de Intereses, dependiente del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, organismo que ya había dado el visto bueno para que lo hicieran.  

Según estipula la normativa y confirman fuentes administrativas cercanas a ambos casos, para llegar a pedir el permiso en esta oficina, Cospedal y García-Legaz tuvieron que comunicar que disponían de una oferta en firme de los despachos. Es más, el trámite exige que presenten un documento donde se detalla la propuesta, el puesto de trabajo que se va a realizar, la duración del contrato y, en una explicación añadida, si consideran que puede haber algún tipo de incompatibilidades con las funciones que venían realizando en el Gobierno. 

Otros altos cargos y ejecutivos de élite que han pasado por procesos similares aseguran que es realmente inusual que, una vez llegado a la Oficina de Conflictos, este tipo de procesos se malogren a última hora, a no ser que concurran circunstancias muy excepcionales. 

Desde el entorno más cercano a Dolores de Cospedal se ha confirmado a La Información que las conversaciones con el despacho anglosajón se realizaron, incluso que fue el propio bufete el que tomó la iniciativa y quiso incorporar a la ministra a su plantilla. Finalmente, la alarma que ha generado el caso y las últimas informaciones sobre la relación de la exministra con el comisario Villarejo, habrían hecho saltar por los aires el fichaje. 

De la misma manera, el despacho Herbert Smith mantiene abierto de forma constante un proceso de fichaje de este tipo de altos cargos, tanto directamente como a partir de agencias especializadas de cazatalentos. La firma anglosajona ya salió en todos los titulares cuando realizó el fichaje del exministro de Justicia, Rafael Catalá, un proceso que él mismo quiso poner en duda una vez que se publicó en el portal de Transparencia, pero que finalmente, es una realidad. 

Este mismo viernes el portal de Transparencia ha publicado las autorizaciones que ha emitido hacia otros exaltos cargos del Gobierno. Así, María González Pico, que fue directora de gabinete de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, acaba de conseguir el visto bueno para incorporarse a la agencia Tinkle Communications. Además, Gregorio Izquierdo, que fue presidente del Intituto Nacional de Estadística (INE) en el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, ha sido autorizado para ejercer a partir de ahora como economista por cuenta propia.

Los movimientos no acaban ahí. Pablo Zalba, que fue presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), acaba de incorporarse a Gerson Lehrman Group (GLG). El economista, tal y como se avanzó en estas páginas, ya se incorporó a la firma Endeavor España en calidad de "mentor". Su misión es la de apoyar, de forma altruista, a emprendedores ya consolidados en esta fundación que cuenta con importantes empresarios entre su plantilla de colaboradores, como José María Álvarez-Pallete o Fernando Abril-Martorell.

Por último, Màxim Huerta, el que fue por apenas una semana ministro de Cultura y Deporte del Gobierno de Pedro Sánchez, vuelve a su medio natural, la televisión. El periodista ha firmado un contrato con 'La fábrica de la tele', la productora de 'Sálvame', para presentar un programa en Mediaset.

Mostrar comentarios