Herrera anima al turismo a proyectarse al exterior por "supervivencia"

  • La proyección exterior no es ya "una mera opción" para el turismo de Castilla y León, sino "cuestión de supervivencia", ha sostenido hoy el presidente de esta Comunidad, Juan Vicente Herrera, quien ha adelantado que la nueva campaña de promoción venderá la región como el museo vivo más grande del mundo.

Valladolid, 22 nov.- La proyección exterior no es ya "una mera opción" para el turismo de Castilla y León, sino "cuestión de supervivencia", ha sostenido hoy el presidente de esta Comunidad, Juan Vicente Herrera, quien ha adelantado que la nueva campaña de promoción venderá la región como el museo vivo más grande del mundo.

El presidente de la Junta ha dibujado hoy, en rueda de prensa, algunas de las líneas de la política turística de la Comunidad, poco antes de inaugurar la XVI Feria Internacional del Turismo Interior, INTUR, que se desarrolla en Valladolid hasta el 25 de noviembre, y en la que la Comunidad participa con un espacio en el que se incide en esa idea de gran museo vivo.

Herrera ha partido de los datos que reflejan que, aunque la crisis ha tocado al turismo de interior, sector que lidera Castilla y León en España, "el turismo no está en crisis", y está resistiendo mejor el momento que otros, ya que aunque ha caído la demanda interna se percibe un mejor comportamiento del turismo extranjero.

En los diez primeros meses de 2012, el número de visitantes cayó en la Comunidad en un 5,5%, y las pernoctaciones descendieron en torno a un cinco por ciento, aunque los viajeros extranjeros aumentaron un 4,5 por ciento en el mismo periodo, las pernoctaciones un 6 por ciento, que dejaron un mayor gasto de 536 millones de euros hasta septiembre, ha recordado el titular de la Junta.

Herrera ha destacado la "pasión por el empleo" del empresariado del turismo rural, que ha aumentado el número de plazas en un tres por ciento, con una oferta que ha superado la cifra de los 4.000 establecimientos de turismo rural abiertos en octubre, un cinco por ciento más que hace un año, con 69.000 trabajadores en el turismo y hostelería de Castilla y León.

El presidente del Gobierno castellanoleonés ha comprometido el apoyo de la Administración regional al sector, para "entre todos salir juntos de la coyuntura", y en esa línea ha animado a salir al exterior para lo que además la Junta contará con un nuevo plan de marketing turístico, y una "nueva campaña de promoción de Castilla y León como destino".

En esa línea, Herrera ha adelantado que se planteará la Comunidad como "el Museo más grande del mundo y un museo que está vivo", y para ello tirará de valores seguros, como el Camino de Santiago o la Ruta del Duero, pero especialmente del recurso que supone el español, "un elemento imbatible", en el que irán de la mano de la Marca España y de TourEspaña.

Sólo en 2012 son más de 60 las acciones en mercados internacionales programadas desde Castilla y León, que además girará su promoción exterior con una adaptación a cada mercado.

El nuevo plan de marketing turístico diferencia entre los mercados consolidados, los socios de la UE como Francia, Portugal, Reino Unido, Alemania o Italia, se planteará una diversificación, con "productos más específicos"; mientras que en los países nórdicos y EEUU, con un interés por Castilla y León, se planteará "una visión más genérica".

Luego está la puerta a los países que lideran el mundo, como Rusia, China, Brasil, Japón, México o Canadá, donde no se conoce "prácticamente nada de esta Comunidad", pero que tienen una "gran población viajera y con capacidad de gasto" donde el acceso será a través de la marca España.

Ha reflexionado además por la Feria de Turismo Interior, que supone un importante coste, tanto a la Junta como al sector, y que a su juicio aunque "debe seguir siendo un escaparate de la oferta" -hay más de un millar de expositores-, debe incidir en "las ventas, en lo comercial", cerrando contactos.

Mostrar comentarios