Según los Registradores 

Hipotecas y compraventas frenan en seco en julio en pleno alza de los tipos

En el séptimo mes del año se inscribieron un total de 49.177 operaciones para adquirir inmuebles, un 7% más que en julio de 2021, mientras que las hipotecas sobre vivienda apenas se incrementaron un 1%

Podcast | Vivienda: qué pasara con precio, compraventas y alquiler tras el coronavirus
Podcast | Vivienda: qué pasara con precio, compraventas y alquiler tras el coronavirus
Pixabay

El mercado inmobiliario empieza a reflejar de forma más clara los efectos de la incertidumbre global, de la escalada de la inflación y de la subida de los tipos de interés oficiales iniciada por el Banco Central Europeo para hacerle frente (con el consiguiente 'rally' del Euribor, el índice al que están referenciados la mayoría de los préstamos a tipo variable). Las compraventas de vivienda y las hipotecas para adquirirlas frenaron en seco en el séptimo mes del año, de acuerdo con el avance de la Estadística Registral Inmobiliaria publicado este martes.

De acuerdo con los datos que maneja el Colegio de Registradores, en julio se inscribieron un total de 49.177 operaciones para adquirir inmuebles. Esta cifra apenas supone un avance del 7% en relación al mismo mes del año pasado. Es un incremento muy inferior al que venía registrándose cada mes a lo largo del último ejercicio. En junio, por ejemplo, las compraventas de viviendas subieron un 18,3% y en mayo lo habían hecho un 27,5%. 

En lo que respecta a las hipotecas sobre vivienda, en julio se incrementaron un 1,1% interanual, pasando de las 32.585 del mismo mes del año pasado, a las 32.941 de este año. En junio se habían elevado un 11,2% y en mayo un 25,5%, lo que da buena idea de la magnitud del frenazo. 

Si se toman como referencia los datos por autonomías, Baleares (27,7%), Canarias (24,3%) y Comunidad Valenciana (16%) registran las mayores alzas de operaciones para adquirir un inmueble. Operaciones que descienden únicamente en cuatro regiones: La Rioja (-9%), Madrid (-7,5%), Navarra (-6%) y Galicia (-1,1%). En el caso de las hipotecas constituidas para adquirir un inmueble, destaca el descenso en la Comunidad de Madrid (-20%), muy superior al del resto. Baleares es, por el contrario, la zona más dinámica en lo que a préstamos firmados para adquirir una casa se refiere, con un repunte del 22,4. 

Más allá de la vivienda, la estadística refleja además cómo las compraventas totales, que son las que no afectan únicamente a la vivienda, se han incrementado tan solo un 0,1% (frente al 6,8% de junio), mientras que las hipotecas totales descendieron un 2,9% y venían de haberse elevado un 8,7% en junio.

Los datos del Colegio de Registradores se han hecho públicos en la semana en la que el Banco Central Europeo vuelve a reunirse y podría anunciar una nueva subida de los tipos de interés (tras el 0,5% que los elevó en julio). En los mercados no se descarta que ese alza pueda acelerarse y llegue incluso al 0,75% en un momento en que la inflación se sitúa en máximos históricos en la zona euro: se situó en el 9,1% en agosto. 

Mostrar comentarios