Hispasat estudia compra y acuerdo de cooperación este año para crecer

  • Hispasat estudia una adquisición este mismo año, así como un nuevo acuerdo de cooperación con otra compañía, para poder seguir creciendo en un mercado mundial en proceso de reestructuración, dijo hoy a Efe la presidenta de la operadora española de satélites, Elena Pisonero.

Río de Janeiro, 5 sep.- Hispasat estudia una adquisición este mismo año, así como un nuevo acuerdo de cooperación con otra compañía, para poder seguir creciendo en un mercado mundial en proceso de reestructuración, dijo hoy a Efe la presidenta de la operadora española de satélites, Elena Pisonero.

"Estamos dispuestos a crecer con compras pero también con alianzas y no descartamos hacer anuncios este mismo año, tanto de compra como de cooperación", aseguró la ejecutiva en la ciudad brasileña de Río de Janeiro, donde participó en el Congreso Latinoamericano de Satélites 2014.

Pisonero no aclaró si la posible compra se refiere al operador israelí SpaceCom, cuya adquisición venía siendo negociada por Hispasat desde marzo pasado, pero que quedó paralizada en agosto por divergencias económicas y por el agravamiento del conflicto en Gaza.

La operadora española tiene en marcha desde hace algunos meses un plan de expansión destinado a adjudicarse nuevas posiciones orbitales que garanticen la comercialización de los productos que ofrece desde sus satélites.

La primera operación fracasó después de que la multinacional francesa Eutelsat venciera el duelo por la adquisición del control del operador mexicano Satmex, en el que Hispasat tenía gran interés por su importante posición en América Latina.

"Hay un proceso de reestructuración del mercado mundial de satélites. El mercado ha crecido mucho, cada vez hay menos posiciones orbitales y hay que invertir mucho, y eso sólo se puede hacer si repartes más el mercado. Hay muchos operadores para pocas posiciones", afirmó Pisonero.

Según la ejecutiva, en las actuales condiciones de mercado, una empresa como Hispasat sólo puede crecer mediante adquisiciones o con acuerdos de cooperación para compartir posiciones orbitales o para desarrollar satélites conjuntos, y la operadora española viene trabajando en los dos caminos.

En ese sentido destacó el reciente acuerdo firmado con Intelsat para colocar un satélite de Hispasat en una posición orbital a la que Intelsat tiene derecho.

"Hicimos eso con Intelsat y estamos trabajando con una operadora muy cercana para otro acuerdo de cooperación, pero no puedo decir cuál es. Tal vez en breve podamos hacer un anuncio", dijo.

Mostrar comentarios