Holanda ve la pérdida de la triple A como estímulo para seguir con reformas

  • El Gobierno holandés dijo hoy que la decisión de la agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's (S&P) de quitar al país la codiciada triple A supone un "estímulo" para proseguir con las reformas estructurales.

Bruselas, 29 nov.- El Gobierno holandés dijo hoy que la decisión de la agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's (S&P) de quitar al país la codiciada triple A supone un "estímulo" para proseguir con las reformas estructurales.

El ministro holandés de Finanzas, Jeroen Dijsselbloem, afirmó en declaraciones a la cadena de televisión RTL Nieuws que no se ha asustado cuando se enteró del anuncio de S&P, que rebajó hoy un escalón la calificación de la deuda de Holanda como consecuencia de las malas perspectivas de crecimiento del país.

El también presidente del Eurogrupo, en cuyo nombramiento pesó precisamente que provenía de un país con la máxima calificación crediticia, subrayó que S&P "es solo una de tres" agencias que ha tomado esta decisión, dado que las otras dos, Fitch y Moody's, mantienen la "AAA" de Holanda.

Para Dijsselbloem, se trata más que nada de un "estímulo" porque el Gobierno de coalición dirigido por el liberal Mark Rutte es consciente de que "tiene que hacer frente a los problemas estructurales" del país.

La zona euro ha perdido así otro miembro triple A, después de que Austria y Francia perdieran la máxima nota crediticia, y solo Alemania, Luxemburgo y Finlandia cuentan con ella.

Dijsselbloem se mostró "optimista" sobre el futuro de la economía del país y consideró que los consumidores holandeses no deben preocuparse por la pérdida de la "AAA".

La economía holandesa se contrajo un 1,2 % en 2013 y, según S&P, crecerá sólo un 0,5 % el próximo año, con una recuperación muy progresiva en 2015 y 2016.

Según la agencia, la actividad económica del país no regresará a los niveles previos a la crisis hasta 2017, dado que el crecimiento de las exportaciones no es suficiente para compensar la caída de la demanda interna.

S&P prevé que el consumo privado, que se contrajo en el periodo 2009-2013, se mantenga estancado en los próximos dos años a pesar de los bajos tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE).

La situación, según la agencia, se debe principalmente a la alta deuda hipotecaria de los hogares y al creciente desempleo, que alcanzará el 8 % en 2014 cuando en 2009 estaba en el 4 %, según datos de la Comisión Europea.

Además, S&P duda de que la política de fuertes ajustes presupuestarios que está llevando a cabo el Gobierno holandés vaya a seguir contando con el apoyo de la oposición en el futuro, lo que podría tener consecuencias sobre el nivel de déficit.

Mostrar comentarios