Hollande pide "proporción" y "consideración" a EEUU en el juicio contra BNP

  • El presidente de Francia, François Hollande, consideró hoy que la Justicia estadounidense debe de tener en cuenta ciertas "proporciones y consideraciones" a la hora de decidir si multa con 10.000 millones de dólares (unos 7.400 millones de euros) al banco francés BNP Paribas.

Bruselas, 5 jun.- El presidente de Francia, François Hollande, consideró hoy que la Justicia estadounidense debe de tener en cuenta ciertas "proporciones y consideraciones" a la hora de decidir si multa con 10.000 millones de dólares (unos 7.400 millones de euros) al banco francés BNP Paribas.

"Francia respeta el proceso que existe en Estados Unidos, pero debería haber proporciones, consideraciones que van más allá de la constatación de los hechos", dijo el mandatario francés en la rueda de prensa al término de la cumbre del G7, en la que coincidió con su homólogo estadounidense.

Hollande aseguró que durante este encuentro de dos días ha abordado el tema con el presidente de EEUU, Barack Obama, y que también lo hará durante los actos de conmemoración por el 70 aniversario del desembarco de Normandía, que comienzan mañana en esta región del norte de Francia.

"Hablaré con Obama en las cenas (de esta celebración) pero no más que en la noche de ayer o esta mañana. Este es un asunto que concierne a los dos países", dijo el jefe de Estado galo preguntado por las repercusiones que podría tener el caso en la negociación de tratados comerciales con EEUU.

El Departamento de Justicia de este país investiga al banco BNP Paribas por haber efectuado operaciones en dólares con países objeto de embargo internacional, como Irán, Sudán o Cuba, un hecho que supondría la violación de las leyes de EEUU y por el que la Justicia estadounidense estudia imponer a BNP una multa de 10.000 millones de dólares.

El ministro de Finanzas francés, Michel Sapin, consideró que esta penalización sería "injusta" y advirtió de que París reaccionará "firmemente" si los tribunales deciden aplicarla.

Preguntado sobre el caso BNP y una eventual influencia en las relaciones entre París y Washington, Obama afirmó que "las relaciones entre Francia y Estados Unidos nunca han sido más fuertes" y subrayó que en muchas áreas, como las analizadas en estos dos días por el G7, hay una gran cooperación.

"En cuanto al tema de los bancos, la tradición de Estados Unidos es que el presidente no se mete en los casos de la Justicia. No llamo al Fiscal General y no le llamo para ningún caso, no presiono para que haya un acuerdo. Son decisiones independientes del Departamento de Justicia", afirmó Obama.

Insistió en que resolver este asunto judicial "es cosa únicamente de los fiscales y de los representantes legales de los bancos".

Mostrar comentarios