Sube un 420% con respecto al año pasado

La hora con el precio de la luz más alto este viernes: hasta 230 euros el MWh

Este nuevo incremento en la luz se produce en plena escalada del precio de todas las materias primeras vinculadas a la energía en todo el mundo.

Precio de la luz, factura luz
La hora con el precio de la luz más alto este viernes: hasta 230 euros el MWh
Anthony Idraus / Unplash

Un día más el precio medio diario de la electricidad volverá a romper todos los registros, después de que este viernes el mercado mayorista se dispare hasta los 216,01 euros de media por megavatio hora (MWh), según los datos del operador de mercado eléctrico designado (OMIE). Septiembre cerrará así como el mes más caro de la historia, tras superar a julio y a agosto que también batieron todos los récords. Los datos asustan más si los comparamos en términos interanuales: la subida es del 420,76%.  Recordemos además que hace tan solo dos semanas, el Consejo de Ministros aprobó mediante decreto-ley una batería de medidas para abaratar el recibo. 

Entonces, ¿por qué sigue subiendo la tarifa? Este nuevo incremento en la luz se produce en plena escalada del precio de todas las materias primeras vinculadas a la energía en todo el mundo, como el gas, el petróleo y el carbón, lo que dispara al mismo tiempos los derechos de CO2, también en máximos históricos. 

Las subidas no afectan a todos por igual

Eso sí, estas oscilaciones en el precio diario no afectan a todos los consumidores, solo a aquellos que estén acogidos a la tarifa regulada (PVPC), que son algo más de 10 millones. Por su parte, están exentos unos 17 millones que pertenecen al mercado libre y cuentan con un precio pactado con su compañía.

Anteriormente, el mercado eléctrico estaba regulado, por lo que el Gobierno era el encargado de fijar todos los precios. Más tarde, comenzó un proceso de liberalización que en la parte práctica suponía que los consumidores podían elegir a quién pagaban su factura de entre 100 comercializadoras. Sin embargo, la liberalización no se ha completado y el mercado regulado aún existe. De hecho, de los tres componentes que tiene una factura ambos mercados comparten dos: los peajes de acceso, fijados por el Gobierno y que sirven para pagar lo que cuesta mantener la red eléctrica, y los impuestos.

Así, en el mercado regulado, el precio cambia cada hora del día, según la oferta y la demanda entres quienes producen energía, la compañía generadora, y quienes la venden, la comercializadora. Básicamente, supone que hay una fluctuación de precios a lo largo del día por la que el consumidor pagará más si consume en las horas más caras y menos si trata de poner la lavadora o planchar, en las más baratas. Esto también supone que el precio de la tarifa cambie de un día para otro.

Por su parte, en el mercado libre, están las tarifas de las casi 100 comercializadoras del mercado libre. Es decir, el precio lo fija la empresa, que lo anuncia y lo pone en el contrato, más o menos el mismo funcionamiento que otros servicios como una tarifa móvil. Aquellos que se rijan por esta tarifa saben exactamente cuánto va a costar cada kWh que consuman.

La hora más barata... y la más cara

Con todo, el precio más alto de este viernes se dará entre las 21:00 horas y las 23:00 horas, cuando alcanzará los 230 / MWh, mientras que el más bajo se registrará entre las 15.00 horas y las 18.00 horas, cuando cotizará a 198,77 euros.

La reducción del IVA al 10%, la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica, el descuento del impuesto de la electricidad al 0,5% o la contribución esperada de 2.600 millones de euros por parte de las eléctricas procedente de los denominados 'beneficios caídos del cielo', son algunas de las medidas acometidas por el Gobierno español.

En cualquier caso, el precio de la cotización que se publica cada día, como ya ha advertido el Ejecutivo, seguirá en cotas elevadas y subiendo, al menos, hasta marzo del año que viene, momento en el que se prevé que estas medidas decaigan. Mientras tanto, la factura debería seguir bajando de precio a pesar del alza en el mercado mayorista.

Mostrar comentarios