Horizontes lejanos

  • El diseño financiero de Europa para el periodo 2014-2020 es analizado en la Cumbre de los 27, que busca establecer un proyecto que trace un horizonte económico poscrisis en la senda del crecimiento, algo quimérico hoy en día.

Jesús María Alonso

Madrid, 2 feb.- El diseño financiero de Europa para el periodo 2014-2020 es analizado en la Cumbre de los 27, que busca establecer un proyecto que trace un horizonte económico poscrisis en la senda del crecimiento, algo quimérico hoy en día.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantiene una intensa agenda europea que comienza con una reunión hispano-alemana este lunes en Berlín, dentro de los encuentros bilaterales previos a la cumbre de la Unión Europea (UE) que se celebra en Bruselas el jueves y el viernes.

La gira europea previsiblemente sirva a Rajoy para convencer a sus homólogos europeos de que la salida de la crisis económica es su prioridad máxima, tal y como ha afirmado este fin de semana para disipar dudas tras las informaciones de prensa sobre el supuesto cobro por algunos dirigentes del Partido Popular (PP) de pagos no declarados en su contabilidad.

"Nunca he recibido ni he repartido dinero negro ni en este partido ni en ninguna parte", ha afirmado hoy tajante Rajoy a la cúpula del PP, al reconocer que estas acusaciones han creado "zozobra e inestabilidad" en España y en el ámbito internacional.

Tras destaparse este "escándalo de grandes dimensiones", según ha reconocido el propio presidente del Gobierno, varios líderes de la oposición han pedido la dimisión de Rajoy y del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, e incluso la convocatoria de elecciones generales anticipadas.

Semana activa en temas laborales. Los sindicatos de trabajadores de tierra y tripulantes de cabina de Iberia se reúnen el lunes para analizar la situación de la aerolínea tras la ruptura de negociaciones con la dirección por el plan de reestructuración y avanzar un calendario de movilizaciones de protesta.

También los trabajadores de Bankia, Banco Valencia y NGC están convocados para este miércoles por los sindicatos para una jornada de huelga en protesta por los ajustes de la plantillas, precedida por dos jornadas de paros parciales.

En Europa, el consejo de gobierno del Banco Central Europeo se reúne para tratar la política monetaria en la zona el euro, y los ministros de Empleo de la UE analizan en Dublín, los días 7 y 8, la situación del desempleo en Europa, después de conocerse que la tasa media de paro en los países del euro en 2012 fue del 11,4 %, un 1,2 % más, y en España del 26,1 %, el 2,9 % más que en 2011.

Precisamente este lunes el Ministerio de Empleo publica el paro registrado en enero y la afiliación a la Seguridad Social, para saber la tendencia del nuevo año, tras cerrar 2012 con 4,84 millones de desempleados.

También se acaba de conocer el paro en EEUU en 2012, que llegó hasta el 7,9 %, con unas cifras en diciembre (157.000 empleos netos creados) que han dejado satisfechos a los mercados bursátiles, pero no tanto a los expertos, que preveían 18.000 empleos nuevos más para ese mes.

Wall Street, desbocada desde que comenzó el año (+0,82 % esta semana pero tras el mejor mes de enero desde hace 20 años), se ha acercado este viernes a máximos históricos (14.009 puntos) y a cifras previas a la crisis financiera, en octubre de 2007, gracias a los datos del mercado laboral estadounidense, poco convincentes pero ilusionantes para los inversores, con hambre compradora.

Distinto ha sido el comportamiento de los mercados europeos, que se mantuvieron en la indefinición, aunque todos, salvo Madrid, subieron moderadamente.

El parqués español acusó la peor semana desde que comenzó 2013 y perdió un 5,67 %, debido principalmente a los descensos de las constructoras, banca y renovables.

Los grandes bancos han obtenido una ganancia conjunta el pasado año de 1.732 millones de euros, el 82,88 % menos que en 2011, al tener que destinar a saneamientos inmobiliarios cerca de 50.000 millones. El peor parado ha sido el Popular, con 2.461 millones de pérdida.

El euro comienza este lunes la cotización a su nivel más alto frente al dólar desde noviembre de 2011, pues ha superado los 1,36 dólares en el mercado de divisas de Fráncfort.

El petróleo sigue al alza: en Nueva York (97,77 dólares/barril, +1,89 dólares) y en Londres (116,76, +3,48).

Mostrar comentarios