Hosteleros y Cerveceros valoran que no se graven las bebidas más consumidas

  • La Federación Española de Hostelería (FEHR) y Cerveceros de España ha valorado que la subida de impuestos anunciada hoy no se aplique sobre las bebidas más consumidas en este sector como la propia cerveza, el vino o la sidra.

Madrid, 28 jun.- La Federación Española de Hostelería (FEHR) y Cerveceros de España ha valorado que la subida de impuestos anunciada hoy no se aplique sobre las bebidas más consumidas en este sector como la propia cerveza, el vino o la sidra.

Asimismo, han considerado "estratégica" la decisión de mantener dentro del tipo reducido el IVA en hostelería.

En un comunicado conjunto han apuntado que ninguna subida de impuestos al consumo es positiva, pero que entienden que con esta medida el Gobierno "está garantizando el mantenimiento de los tipos que soportan la cerveza, el vino y resto de bebidas fermentadas", cuyos ingresos fiscales ascienden a casi 5.000 millones de euros en términos globales.

"En estos momentos, resulta clave el mantenimiento del consumo, de los puestos de trabajo y de la recaudación por IVA e IRPF que se genera en hostelería por estas bebidas", han puntualizado.

Han recalcado que existe en esta materia "un amplio consenso" acerca de no modificar los tributos del vino y la cerveza, "lo que reafirma la relevancia económica y social de estos dos productos".

Según han destacado, otros países europeos, como Reino Unido y Dinamarca, también valoran la relevancia económica del consumo de cerveza en términos de generación de empleo y recaudación por impuestos, "razón por la que aprobaron recientemente una reducción del impuesto a esta bebida".

Creen que, con la decisión de excluir las bebidas fermentadas de este incremento impositivo, el Gobierno "reconoce su peso predominante en bares y restaurantes", y citando datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, han subrayado que la cerveza y el vino mueven el 30 % de las visitas a locales hosteleros.

En su opinión, de las bebidas con contenido alcohólico, las fermentadas son las más consumida en establecimientos hosteleros y, por tanto, las que tienen mayor incidencia económica en el sector.

El vino y la cerveza son las primeras bebidas con contenido alcohólico generadoras de puestos de trabajo: 280.000 entre empleos directos e indirectos, de los que la mayoría se crea en hostelería, han añadido.

Dado el patrón de consumo mayoritario de vino, cerveza o sidra en nuestro país, en compañía de amigos o familiares, con algo de comer y de forma moderada, "no es de extrañar que exista una sinergia entre estas bebidas y otros productos que beneficia al sector hostelero", ha remarcado.

Han aludido a un reciente estudio que relaciona el consumo de la cerveza con la "tapa" y que cuantifica que 3 de cada 10 euros ingresados en la caja diaria de un establecimiento corresponden a esta combinación, lo que supuso en 2010 un gasto total en hostelería superior a 12.000 millones de euros.

Al hablar de la recaudación de las bebidas con contenido alcohólico, han insistido en que "es fundamental fijarse en la cifra global en términos de aportación en IVA, IRPF u otras cotizaciones y no solo en el impuesto directo".

De hecho, el consumo de cerveza y vino generó en 2011 unos ingresos de 4.800 millones de euros, han indicado.

Mostrar comentarios