HPH cierra un préstamo sindicado de 280 millones para su terminal portuaria

  • El grupo Hutchison Port Holdings (HPH), que operará la nueva terminal de contenedores del Puerto de Barcelona ubicada en terrenos de El Prat de Llobregat, ha cerrado hoy un acuerdo de financiación con un grupo de entidades bancarias que le permitirá invertir 280 millones de euros en este proyecto.

Barcelona, 8 sep.- El grupo Hutchison Port Holdings (HPH), que operará la nueva terminal de contenedores del Puerto de Barcelona ubicada en terrenos de El Prat de Llobregat, ha cerrado hoy un acuerdo de financiación con un grupo de entidades bancarias que le permitirá invertir 280 millones de euros en este proyecto.

El director general de la División de Europa Central de HPH, Clemence Cheng, ha anunciado hoy este acuerdo durante la visita que ha realizado, acompañando al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, a las obras de la futura terminal del Moll Prat.

El acuerdo de financiación es una muestra más, según ha dicho, "de la confianza que tienen las entidades financieras, tanto en Tercat -miembro de HPH- como en Barcelona, pese a los turbulentos mercados financieros actuales".

Las instalaciones del Moll Prat, con una superficie total de 100 hectáreas y una línea de atraque de 1.500 metros, será la terminal de contenedores semiautomatizada más avanzada del Mediterráneo y tendrá una capacidad anual de manipulación de 2.65 millones de TEU -la medida que se utiliza para medir la capacidad de los contenedores-.

La primera fase de la terminal de contenedores se prevé que esté operativa a mediados de 2012, aunque antes empezará la migración desde la actual terminal de Tercat.

El préstamo sindicado por 280 millones de euros ha sido suscrito con seis entidades bancarias, entre las que destaca CaixaBank, que lidera la operación y actúa como coordinadora de la operación.

CaixaBank es la única entidad financiera española que participa en este préstamo.

El director general de Tercat, Alejandro Kouruklis, ha señalado, en declaraciones a los periodistas, que el próximo mes de noviembre empezarán a llegar grúas automáticas.

La inversión global necesaria para construir la nueva terminal de contenedores estaba prevista inicialmente en unos 500 millones de euros, aunque Kouruklis ha admitido que esta cifra podría variar fácilmente al alza.

Tercat es uno de los principales operadores de terminales de contenedores del Puerto de Barcelona y es miembro de HPH, el principal inversor y operador portuario del mundo.

Mostrar comentarios