Desde el domingo

Los transportistas convocan un paro indefinido y echan un órdago a Sánchez

Para protestar por el incumplimiento por parte de los cargadores de la ley de costes, que prohíbe trabajar a pérdidas. Ponen en jaque los flujos de suministro de mercancía a falta de un mes de las compras navideñas.

transportistas
Los transportistas convocan un paro indefinido y echan un órdago a Sánchez
Jesus Hellin 2022

Los transportistas asociados en la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte lanzan un órdago al Gobierno y pocas horas después de que la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, apelara a la "responsabilidad" del colectivo para que no convoquen paros de nuevo han convocado una nueva huelga indefinido que empezará la medianoche del domingo al lunes para protestar por el incumplimiento por parte de los cargadores de la ley de costes, que prohíbe trabajar a pérdidas.

El nuevo paro llega después de que desde el Gobierno se asegurara que se "han cumplido todos los acuerdos alcanzados con el sector del transporte". Sánchez, en declaraciones a TVE, ha destacado que las condiciones y las circunstancias del sector han mejorado y que el Gobierno seguirá trabajando para el cumplimiento de lo acordado.

Por ello, y tras ofrecer diálogo para "reconducir" los "pequeños desajustes" que puedan existir, hacía un llamamiento a los transportistas para que no vayan de nuevo a la huelga, sobre todo ante el "momento complejo" actual. La ministra ha recordado que el decreto del transporte que se pactó con el sector garantizaba que no se pudiera trabajar a pérdidas y ha insistido en que, si se producen situaciones en lo que esto no se cumple, existe un sistema de denuncia. Sus peticiones no han sido escuchadas y el nuevo paro pone en jaque los flujos de suministro de mercancía a falta de un mes de las compras navideñas. Ya en marzo, con la anterior huelga, se paralizó el país. 

La Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte ha anunciado este lunes en una rueda de prensa los resultados de las votaciones de las asambleas provinciales, que, con un 86% de los votos, han acordado secundar la iniciativa. Esta organización de transportistas de mercancías por carretera -en su mayoría, autónomos- ya organizó el pasado marzo un paro que se mantuvo durante 20 días y provocó problemas en las cadenas de suministro que afectaron a buena parte del territorio nacional.

Puede elevar los precios

Desde la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), la mayor patronal del sector, ha pedido la intervención de las fuerzas de seguridad ante el paro indefinido convocado por los pequeños transportistas y autónomos, que, según advierten, podría elevar aún más los precios en los supermercados. Además, las grandes empresas del sector han pedido "paciencia" y "diálogo" a los integrantes de la llamada Plataforma Nacional para la Defensa del Transporte, que en marzo ya convocaron un paro de 20 días que puso entre las cuerdas las cadenas de distribución del país, y han pedido la intervención de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

La CETM dice que es consciente "de que la situación actual, con los precios disparados debido a la guerra entre Rusia y Ucrania, está afectando a muchas empresas y autónomos del transporte por carretera". Por ello, esta patronal, y otras muchas del sector, llevan meses negociando con el Gobierno a través del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), el organismo creado para servir de interlocutor oficial con la Administración. La Plataforma convocante del paro no está integrada en ese organismo que ha permitido, a través del diálogo, alcanzar cambios importantes en materia legislativa que facilitan a las empresas y autónomos el desarrollo de su actividad.

La CETM lamenta que, aunque desde la Plataforma celebraron como un triunfo la aprobación de la Ley de la Cadena de Transporte -que prohíbe pagar por debajo de costes-, ahora "quieren abocarnos a otro paro, con lo que eso supone para el sector", aún a sabiendas de que "su principal petición es inviable jurídicamente".

"Es un descaro que se intente engañar a los transportistas y que les haga creer que la única solución es la de paralizar sus camiones, poniendo encima de la mesa mensajes populistas y argumentos engañosos, puesto que no se pueden establecer tarifas mínimas, tal y como ha recordado en numerosas ocasiones la Comisión Nacional de la Competencia". La CETM también califica de "lamentable" que se exijan cambios "perjudicando a los propios compañeros" que están en su derecho de continuar con sus servicios ante esta convocatoria.

"En marzo vivimos situaciones que nos provocaron una profunda tristeza e impotencia, atentando contra el medio de vida de muchas personas, puesto que hubo ruedas, pinchadas, lunas rotas, vehículos destrozados, etc., y se puso en peligro a muchos conductores profesionales que simplemente cumplían con su labor". En este sentido, la organización pide a los convocantes que "respeten la decisión de los demás" y no les impongan paros con "amenazas, coacciones y piquetes que dejan de ser informativos".

Para evitar que alguien se vea forzado a parar sin quererlo, la CETM pide al Ministerio del Interior que informe a las fuerzas y cuerpos de seguridad de esta convocatoria para que "actúen con la contundencia y firmeza necesaria para lograr que nuestras empresas garanticen el suministro".

Por otra parte, la CETM también advierte de que con los precios de la cesta de la compra y la energía "disparados", un paro en el transporte "no va a hacer más que empeorar esto". "Tampoco podemos permitir que falten alimentos, medicamentos y productos que son imprescindibles en el día a día", añade la patronal en un comunicado, en el que llama a la "calma" y recuerda la labor del sector tras el estallido de la pandemia "logrando que no faltase de nada y asegurando la cadena de suministro".

Mostrar comentarios