Humala inaugura obra para irrigar 43.500 hectáreas de cultivo en Perú

  • El presidente de Perú, Ollanta Humala, inauguró hoy el proyecto Olmos en la región Lambayeque, en el norte del país, que permitirá la irrigación de 43.500 hectáreas para el cultivo, tras una inversión de 580 millones de dólares.

Lima, 18 nov.- El presidente de Perú, Ollanta Humala, inauguró hoy el proyecto Olmos en la región Lambayeque, en el norte del país, que permitirá la irrigación de 43.500 hectáreas para el cultivo, tras una inversión de 580 millones de dólares.

La obra hidroenergética comprende el trasvase de las aguas del río Huancabamba de la vertiente del océano Atlántico a la vertiente del Pacífico, a través de un túnel trasandino de 20 kilómetros para utilizarlas en la irrigación de tierras sin labrar y en la generación hidroenergética.

"Vamos a cubrir un manto verde en toda esta zona que era un desierto. No es cualquier cosa este proyecto. Así como el Gobierno se esfuerza, queremos pedirle a la región que este proyecto llegue a todos", declaró el jefe de Estado en la inauguración, acompañado por varios ministros de Estado y de su esposa, Nadine Heredia.

Humala dijo que el proyecto Olmos "es una tarea cumplida, un sueño de décadas que hoy día se cumple" y que se trata de "el proyecto de irrigación más moderno del país".

El proyecto de irrigación, que creará 40.000 puestos de empleo directos, generará además un polo de desarrollo para cubrir la demanda de productos y potenciar la oferta exportadora del país, agregó.

El mandatario añadió que el Gobierno impulsa la tercera etapa del Proyecto Especial Chavimochic, que comprende 63.000 hectáreas de irrigación en la vecina región de La Libertad, así como el Proyecto Especial Majes Siguas II, en la región Arequipa, que abarca unas 38.000 hectáreas de riego.

Los proyectos Olmos, Chavimochic y Majes Siguas suman más de 140.000 hectáreas, que permitirán ampliar la frontera agrícola de la costa peruana, resaltó Humala.

Mostrar comentarios