Iberdrola cifra en 170 millones el impacto de la reforma eléctrica en 2013

  • Iberdrola ha cifrado en 170 millones para este año y en 260 millones para 2014 el impacto estimado antes de impuestos que tendrán en sus cuentas las medidas incluidas en la reforma eléctrica sin tener en cuenta los ajustes adicionales que sufrirán las renovables.

Madrid, 24 jul.- Iberdrola ha cifrado en 170 millones para este año y en 260 millones para 2014 el impacto estimado antes de impuestos que tendrán en sus cuentas las medidas incluidas en la reforma eléctrica sin tener en cuenta los ajustes adicionales que sufrirán las renovables.

Según la documentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la eléctrica ha cifrado en 170 millones de euros el impacto provisional para este año, que se elevará en 90 millones más para 2014, hasta eso 260 millones, en ambos casos antes de impuestos y sin el efecto que tendrá el cambio en el marco de retribución de las renovables, que todavía no ha calculado.

La reforma ha exigido "un esfuerzo no equitativo" que recae principalmente sobre los agentes que no han generado el déficit de tarifa, ha señalado el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán ante los analistas.

Sánchez Galán ha insistido en que el principal causante de este desfase del sector eléctrico es el crecimiento de primas a "tecnologías inmaduras" y que la solución no puede ser la transferencia de rentas de los sectores más eficientes a los más ineficientes.

El Gobierno ha emprendido una reforma para intentar atajar el déficit del sector eléctrico, desfase generado al ser los ingresos del sistema vía recibo eléctrico insuficientes para cubrir sus costes.

El consejero-director general de la eléctrica, José Luis San Pedro, ha alabado algunos aspectos de la reforma, como que el objetivo de acabar con el déficit tarifario "está conseguido" y que, si vuelve a producirse, Iberdrola financiará un 13 % del total en lugar del 35 % actual.

Sin embargo, cree que se "ha perdido la oportunidad de lograr una regulación coherente que permita afrontar con garantías los retos del sector" y ha detallado una larga lista de aspectos mejorables recordando que ahora se inicia el periodo de tramitación.

El directivo ha considerado que "el responsable fundamental de este déficit es el Gobierno", que ha sido el "inductor" de la introducción de políticas sociales e "incentivos excesivos a tecnologías renovables no maduras" en la tarifa, por lo que su aportación a la resolución debería ser superior a la establecida.

Según los cálculos de Iberdrola, la Administración asumirá un 9 % del ajuste para la solución del déficit; los consumidores, un 19 %, y las empresas, un 72 %, un reparto que "está muy alejado del un tercio, un tercio, un tercio, anunciado por el Gobierno".

San Pedro ha añadido que la aportación acumulada de Iberdrola para resolver el déficit tarifario, en forma de reducción de ingresos, desde el año 2005 asciende a 5.300 millones de euros.

El consejero-director general también ha subrayado que la normativa de renovables es "extremadamente complicada" e impide realizar estimaciones "ni siquiera aproximadas" de la retribución futura.

Con respecto a la distribución, San Pedro ha dicho que no logra "comprender cómo se han medido los riesgos" de una actividad que tiene que afrontar un cambio tecnológico para adaptarse a las redes inteligentes y resolver posibles "tormentas e inundaciones".

En su opinión, ligar la retribución al bono soberano "es un grave fallo regulatorio, sobre todo en un negocio que está obligado, por ser un servicio público, a invertir de forma permanente".

Mostrar comentarios