Iberdrola mantendrá un dividendo de “al menos” 0,27 euros y aprueba la reelección de galán y acebes


La Junta General de Accionistas de Iberdrola aprobó este viernes la reelección como consejero del propio presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán, y, entre críticas de algunos accionistas, del exministro Ángel Acebes, así como un dividendo de 0,27 euros brutos por acción, una retribución que la compañía mantendrá “al menos” en ese nivel en el presente ejercicio para el que prevé incrementos de Ebitda y dividendo.
Durante su intervención en la Junta, celebrada en Bilbao, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, prometió mantener una retribución de “al menos” 0,27 euros brutos por acción, ante un contexto de “mejores condiciones del entorno y la buena marcha del negocio” y unas previsiones de aumentos de beneficio y Ebitda.
En concreto, a los 0,127 euros brutos por acción ya abonados el pasado diciembre, se sumará el próximo mes de julio el pago de 0,143 euros brutos por título, lo que supone una retribución anual de 0,27 euros, a la que se añade el pago de la prima de asistencia a la junta fijada en 0,005 euros brutos por acción.
Galán destacó la “buena marcha” de la compañía tras reducir su deuda en cerca de 1.500 millones, por lo que se sitúa “muy cerca” de alcanzar el objetivo de 25.000 millones previsto para 2016, y afrontar este ejercicio “sin necesidades netas de financiación”. Asimismo, recordó que las acciones del grupo se han revalorizado a lo largo de 2014 un 20,8% y que, si a este porcentaje se le suma la remuneración al accionista, la rentabilidad total en el año se sitúa en el 30,1%.
El presidente de Iberdrola repasó los principales proyectos de la compañía energética para los próximos años, en los que se buscará potenciar su expansión concentrando sus inversiones en países con “marcos regulatorios estables y predecibles”. No obstante, matizó que en los países donde opera actualmente el grupo, Iberdrola cuenta con “un potencial suficiente de crecimiento para no tener que buscar de una manera urgente otra serie de oportunidades”.
De igual forma, subrayó la aportación fiscal de la energética, que alcanza los 5.500 millones de pagos fiscales en todo el mundo, tanto propios como ingresados a cuenta de terceros, de los que 3.292 millones corresponden a España, y las 1.800 nuevas contrataciones del año pasado.
REELECCIÓN DE CONSEJEROS
Por otra parte, la Junta aprobó la reelección como consejero del exministro del PP Ángel Acebes como consejero y miembro del órgano rector de la compañía, a la que llegó en abril de 2012, en medio de críticas realizadas por algunos accionistas durante su turno de preguntas.
También se aprobó la reelección del presidente, Ignacio Sánchez Galán, en calidad de ejecutivo, así como de los miembros de los consejeros José Luis San Pedro (externo), María Helena Antolín Raybaud (independiente), Santiago Martínez (independiente), José Walfredo Fernández (externo independiente), Manuel Moreu Munaiz (externo) y Denise Mary Holt (externa independiente).
Los accionistas también dieron su visto bueno a dos aumentos de capital, el primero previsto para el próximo mes de julio, con un valor de mercado de referencia máximo de 777 millones, y el segundo con un valor máximo de 886 millones.
También se dio luz verde a la reducción del 2,324% del capital social, que se llevará a cabo mediante la amortización de hasta 148.483.000 acciones propias de Iberdrola. Igualmente, se dio luz verde a la formulación de las cuentas anuales individuales y consolidadas, el informe de gestión individual y consolidado y la propuesta de aplicación del resultado correspondientes al ejercicio 2014, así como a la modificación de los estatutos sociales y del reglamento de la junta como parte de las mejoras del sistema de gobierno corporativo implementado por la compañía.

Mostrar comentarios