Iberia recuerda que la firma del acuerdo hace ilegal convocar nuevas huelgas

  • Iberia ha recordado hoy que el acuerdo alcanzado con los sindicatos sobre la propuesta de acuerdo del mediador Gregorio Tudela hace que nuevas convocatorias de huelga (sobre este conflicto) son ilegales, en referencia a la realizada por algunos sindicatos minoritarios.

Madrid, 13 mar.- Iberia ha recordado hoy que el acuerdo alcanzado con los sindicatos sobre la propuesta de acuerdo del mediador Gregorio Tudela hace que nuevas convocatorias de huelga (sobre este conflicto) son ilegales, en referencia a la realizada por algunos sindicatos minoritarios.

Los sindicatos CNT y CESHA (Coordinadora Estatal de Handling), que además de ser minoritarios no tienen representantes en el Comité Intercentros de Iberia, han convocado nuevas jornadas de huelga, que según sus webs serían en Semana Santa.

Sin embargo, la compañía aseguró a EFE que la convocatoria recibida habla de finales de abril y han destacado que el acuerdo firmado hoy es de obligado cumplimiento "para todos", incluidos los sindicatos minoritarios que no lo firmaron, durante seis meses o hasta que se constituya una Comisión de Seguimiento de lo acordado.

CNT y CESHA han convocado nuevas huelgas en demanda de un "Plan de Viabilidad" que garantice a largo plazo el futuro de la compañía y para pedir una política de renovación de flota y expansión comercial.

Consideran que con la firma del informe del mediador se ejecutará "un paso determinante en la desaparición y desmantelamiento de Iberia", ya que los sindicatos mayoritarios "se han saltado las líneas rojas que no se iban a cruzar" y han aceptado un acuerdo "sensiblemente peor que el que ofreció IAG el pasado 31 de enero".

Los sindicatos mayoritarios de los trabajadores de tierra y vuelo de Iberia han firmado hoy la propuesta de acuerdo del mediador Gregorio Tudela, con lo que se pone fin a un conflicto enquistado desde noviembre del año pasado.

El acuerdo, que reduce en 666 el número de personas afectadas por el recorte de plantilla, ha sido rubricado por UGT, CCOO, CTA Vuelo, USO, Sitcpla y Asetma, que representan al 93 % de la plantilla, en la sede del Ministerio de Fomento, en un acto presidido por la ministra Ana Pastor.

Los seis sindicatos firmantes son los que habían convocado las huelgas, a las que se adhirieron posteriormente los pilotos, que hoy no han rubricado la propuesta de Tudela, por considerar que necesitan más tiempo para estudiarla, pero no seguirán adelante con los paros para no enturbiar la paz social lograda.

Mostrar comentarios