Iberia responde hoy a las propuestas de los sindicatos

    • Los trabajadores han advertido a Iberia de que de no producirse avances que desbloqueen la actual situación, retomarán las movilizaciones.
    • La propuesta de los sindicatos exige a Iberia recuperar los vuelos que opera actualmente Iberia Express.
lainformacion.com
lainformacion.com

Servimedia

Iberia mantendrá hoy con los sindicatos sendas reuniones en las que se espera que dé respuesta a las últimas propuestas sindicales, tanto de los trabajadores de tierra y los tripulantes de cabina (TCP) como de los pilotos.

En el caso del personal de tierra y los TCP, los sindicatos UGT, CCOO, USO, Asetma, Sitcpla y CTA han advertido a Iberia de que de no producirse avances que desbloqueen la actual situación, retomarán las movilizaciones.

La propuesta de los sindicatos exige a Iberia recuperar los vuelos que opera actualmente Iberia Express, integrándose como flota de corto y medio radio, para continuar con la negociación del plan de restructuración en la compañía. Es una respuesta a la última propuesta presentada por la aerolínea, que reducía los despidos de 4.500 a 3.800 a cambio de incrementar las rebajas salariales.

Entre otras medidas, los sindicatos reclaman también la prórroga del ERE vigente, el de 2001, hasta la finalización del plan, un compromiso de mantener las rutas neurálgicas de la compañía con América Latina, mantener e incrementar producción en otros destinos y la renovación de la flota de largo radio.

Por su parte, los sindicatos ofrecen a Iberia renunciar a la consolidación de la desviación del IPC de 2012 sobre el 2% y congelarse el salario hasta 2015, así como detener los incrementos salariales por antigüedad y progresión laboral hasta ese mismo año.

Pilotos

En el caso del Sepla, propone una reducción salarial media de un 10%, así como que la plantilla de pilotos se reduzca un 10%, en unas 140 personas, mediante bajas voluntarias.

Además de la bajada de sueldo, los pilotos ofrecen también congelarse el salario hasta 2015 y no cobrar los incrementos de salario desde 2010, lo que supone una rebaja adicional del 16%.

Como resultado, Iberia obtendría una reducción de costes unitarios de las tripulaciones en los vuelos domésticos y europeos que compiten con las low cost de un 59%.

En cuanto a la productividad, ofrecen unos incrementos que superan el 15% en los vuelos europeos y domésticos y una media de más del 10% en toda Iberia.

La propuesta contiene también nuevos niveles retributivos, con los que el coste por hora volada por una tripulación que opere en el corto y medio radio pasaría de los actuales 656 euros a 269 euros por hora volada.

El plazo fijado por International Consolidated Airlines Group (IAG) para que Iberia alcance un acuerdo con los sindicatos concluye el 31 de enero.

Mostrar comentarios