Ibovespa baja en última sesión del mes y registra su peor semestre desde 2008

  • El índice Ibovespa de la bolsa de Sao Paulo bajó hoy el 0,32 %, hasta los 47.457 puntos, presionado por las dudas sobre la economía estadounidense y la devaluación de los títulos de las empresas del multimillonario brasileño Eike Batista.

Sao Paulo, 28 jun.- El índice Ibovespa de la bolsa de Sao Paulo bajó hoy el 0,32 %, hasta los 47.457 puntos, presionado por las dudas sobre la economía estadounidense y la devaluación de los títulos de las empresas del multimillonario brasileño Eike Batista.

El parqué se contagió del pesimismo en Wall Street, después de que Jeremy Stein, uno de los gobernadores de la Reserva Federal (Fed), dijera que la reducción de los estímulos podría llegar en septiembre.

Los inversores neoyorquinos aceleraron la venta de acciones luego de Stein aseveró que ese mes podría comenzar la temida reducción de las compras de bonos del Tesoro.

De otro lado, las acciones ordinarias de la minera MMX encabezaron las pérdidas con un desplome del 10,3 %, seguidas por las similares de la petrolera OGX, otra de las empresas de Batista, que cayeron el 8,33 %.

La caída de las acciones del grupo de Batista fue interpretada por la analista de mercado Lucia Andrade como una "acomodación de ajuste" después de varias sesiones al alza impulsadas por el anuncio de "nuevas oportunidades de negocio" y el aumento de la recomendación de los papeles por parte del Morgan Stanley.

La economista explicó a Efe que "ya es prácticamente normal la fuerte volatilidad de las acciones del grupo EBX (conglomerado de Batista), no creo que esos papeles lleguen a punto de equilibrio, pues parece que en los próximos meses se dejan venir fusiones, ventas y cambios societarios en esas empresas".

El indicador, que el jueves subió el 0,93 %, restó hoy 152 unidades de su puntuación acumulada.

En las cinco sesiones de la semana, el Ibovespa avanzó el 0,85 %, mientras que en el mes acumuló pérdidas del 11,11 % y en el semestre registró una variación negativa del 22,14 %, la peor para le período desde 2008.

En su mejor momento del día, el indicador marcó 47.638 puntos, un escaso 0,06 % más frente al cierre del jueves, mientras que en su nivel más bajo el Ibovespa registró 47.058 enteros, lo que representó una contracción del 1,15 % en el mismo comparativo.

La plaza se anotó un volumen financiero de 8.970 millones de reales (unos 4.018 millones de reales) y totalizó 1.113.805 operaciones.

Las ganancias en el mercado a vista del Ibovespa fueron lideradas por las acciones ordinarias de la papelera Fibria, que avanzaron el 3,88 %.

Los papeles preferenciales de la minera Vale, con un ascenso del 1,31 %, fueron las que más circularon en la jornada y su participación en los negocios llegó al 8,18 %.

En el mercado de divisas, el real se depreció hoy un 1,63 % frente al dólar, moneda que cerró el mes cotizada a 2,230 reales para la compra y a 2,232 para la venta en el tipo de cambio comercial.

En la semana, la divisa brasileña se valorizó el 0,53 % en comparación con la moneda estadounidense, mientras que para el mes la variación fue negativa en un 4,15 % y en los seis primeros meses del año la devaluación del real respecto al dólar fue del 9,14 %.

Para contener la fuerte depreciación del real en el mes, el Banco Central subastó hoy casi 4.000 millones de dólares de sus reservas en el mercado futuro, pero la actuación no impidió la disparada de la moneda extranjera.

Mostrar comentarios