Ibovespa cierra prácticamente estable en primer día de nueva cartera técnica

  • El índice Ibovespa de la bolsa de Sao Paulo cedió hoy marginalmente un 0,01 % y en el primer día de operación de la nueva cartera de acciones cerró prácticamente estable en los 50.973 puntos, gracias al empuje de los valores estrellas que evitaron una caída mayor.

Sao Paulo, 6 ene.- El índice Ibovespa de la bolsa de Sao Paulo cedió hoy marginalmente un 0,01 % y en el primer día de operación de la nueva cartera de acciones cerró prácticamente estable en los 50.973 puntos, gracias al empuje de los valores estrellas que evitaron una caída mayor.

Los papeles de la petrolera estatal Petrobras y los de la minera Vale, tanto ordinarios como preferenciales y que operaron la mayor parte del día en números rojos, repuntaron al final de la jornada y terminaron en terreno positivo.

La nueva cartera técnica, que operará hasta el 2 de mayo, es el mayor cambio para el cálculo del principal referente del parqué en sus 45 años de historia.

Además de los cambios en la conformación del índice, con el ingreso de seis nuevas acciones y la salida de igual número, para un total de 72 títulos, la metodología a partir hoy para el cálculo del índice tiene en cuenta el valor de mercado de las empresas y el volumen de papeles disponibles para la negociación.

Con la metodología que se usó hasta el viernes 3 de enero, el Ibovespa se calculaba basado en la cantidad de negocios con las acciones, independiente del peso de la empresa en el mercado.

Así, el indicador, que el viernes avanzó el 1,27 %, perdió hoy ocho unidades de su puntuación acumulada.

El Ibovespa registró hoy su mejor nivel con 51.002 puntos, un 0,04 % superior al cierre del viernes, y en su peor momento marcó 50.451 enteros, un 1,03 % inferior en el mismo comparativo.

La plaza brasileña totalizó negocios por un valor de y se anotó 911.932 operaciones.

Las pérdidas en el mercado a vista del Ibovespa fueron encabezadas por las acciones ordinarias de la empresa de logística LLX (-14,62 %), controlada por el empresario Eike Batista y que con la nueva metodología perdieron peso en la bolsa.

Detrás aparecieron los títulos preferenciales de la operadora de telefonía Oi, con participación en su capital de Portugal Telecom y que fueron afectados por la salida del Ibovespa de las acciones del tipo ordinario y por que Telecom Italia desmintió el rumor sobre la venta de TIM Brasil a los demás competidores locales.

Telecom Italia, participada por la multinacional española Telefónica, aseguró hoy que desconoce la posible existencia de una oferta por su filial brasileña TIM Participaciones, al tiempo que insistió en la importancia de Brasil para sus intereses.

La prensa italiana señaló la semana pasada que TIM Brasil podría ser vendida a Vivo, controlada por Telefónica; Claro, del grupo mexicano América Móvil, y Oi, sus otras tres competidoras en le mercado brasileño.

Ese negocio sería una salida de la compañía ante la exigencia del órgano antimonopolio brasileño de que Telefónica venda totalmente a TIM Brasil, a través de la matriz en Italia, o ceda parte de la operadora Vivo a un nuevo competidor, como una medida para evitar una concentración en el mercado brasileño de telecomunicaciones.

Las ganancias del Ibovespa, en tanto, fueron lideradas por las acciones preferenciales de la compañía eléctrica Eletropaulo (6,52 %).

Los títulos preferenciales del Itaú-Unibanco, con un ascenso del 0,64 %, fueron los más negociados y su participación en el volumen financiero alcanzó el 7,04 %.

En el mercado de divisas, el real se depreció hoy un 0,12 % frente al dólar, moneda que cerró negociada la primera sesión de la semana a 2,375 reales para la compra y a 2,377 para la venta en el tipo de cambio comercial.

Mostrar comentarios