ICV lleva al Congreso las medidas de Rubalcaba para conocer posición del PSOE

  • La portavoz de ICV en el Congreso, Núria Buenaventura, ha presentado una iniciativa parlamentaria en la que proponer adoptar una serie de medidas económicas y fiscales, similares a las propuestas por el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Madrid, 3 ago.- La portavoz de ICV en el Congreso, Núria Buenaventura, ha presentado una iniciativa parlamentaria en la que proponer adoptar una serie de medidas económicas y fiscales, similares a las propuestas por el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.

En un comunicado, ICV precisa que se trata de una proposición no de ley sobre medidas urgentes para una salida equitativa de la crisis económica y la regeneración democrática, con distintas medidas que los ecosocialistas han llevado en reiteradas ocasiones a la Cámara Baja.

Añade que fueron rechazadas "sistemáticamente por la derecha y por el grupo socialista en su conjunto", pero que Rubalcaba incluyó en su discurso del pasado mes de julio.

Se trata de revocar decisiones, "que nunca se deberían haber tomado", como la eliminación del Impuesto de Patrimonio, las rebajas fiscales en IRPF a las rentas más altas o la universalización de los incentivos en el Impuesto de Sociedades, incluso para las empresas con beneficios millonarios que despiden trabajadores.

ICV quiere crear una tasa estatal sobre los depósitos bancarios, implementar un Plan de Lucha contra el fraude fiscal y los paraísos fiscales, blindar la imposibilidad de aplicar el copago sanitario, e impulsar, como principal prioridad en su participación en los espacios de decisiones económicas multilaterales, la implantación de un Impuesto a las Transacciones Financieras internacionales.

En el marco de la reestructuración bancaria, ICV quiere condicionar el acceso a los recursos del FROB a garantizar la no realización de desahucios por ejecución hipotecaria, iniciar un proceso de adquisición de activos financieros en manos de los bancos y cajas para crear un parque público de vivienda o garantizar la llegada del crédito y liquidez a pymes y autónomos.

ICV cree que ha llegado el momento "ineludible" de aprobar las medidas que ahora defiende también el partido del grupo mayoritario de la Cámara.

A su juicio, los electores tienen derecho a saber quién apoya realmente cada propuesta en la Cámara o quienes las apoyan exclusivamente en mítines o debates electorales.

Mostrar comentarios