Ignorante

  • Raimundo Díaz.

Raimundo Díaz.

Madrid, 26 mar.- La quinta jornada consecutiva de pérdidas de la bolsa española se ha saldado con una caída del 0,69 por ciento propiciado por el retroceso del sector financiero y los grandes valores.

Para que el mercado nacional registrara esta racha negativa, desconocida desde hace mes y medio, los inversores golpearon con saña a la banca -hoy se ha confirmado la absorción de Banca Cívica por Caixabank-.

Poco importaba que mejorara el mercado de deuda, con la prima de riesgo cerca de 330 puntos básicos y la rentabilidad de los bonos al 5,3 por ciento.

Permaneció la bolsa española bastante ajena a la subida de la confianza empresarial alemana (índice IFO) y a la revalorización del euro, que se situaba en niveles de comienzo de mes al cambiarse a más de 1,33 dólares. El petróleo Brent avanzaba hacia 126 dólares.

En su feliz ignorancia, tampoco prestó demasiada atención a las palabras del presidente de la Reserva Federal -banco central estadounidense-, Ben Bernanke, que sugirió nuevas medidas de expansión monetaria para estimular la actividad económica y la creación de empleo.

De esta manera, el índice de referencia del mercado nacional, el IBEX 35, ha perdido 57,10 puntos, el 0,69 por ciento, hasta 8.224,70 puntos. La caída anual se eleva al 3,99 por ciento.

En Europa, Fráncfort ganó el 1,2 por ciento; Londres, el 0,82 por ciento; Milán, el 0,81 por ciento; París, el 0,74 por ciento, y el índice Euro Stoxx 50, el 0,57 por ciento.

Todos los grandes valores bajaron: Iberdrola, el 1,47 por ciento; BBVA, el 1,41 por ciento; Repsol, el 1,09 por ciento; Banco Santander, el 0,98 por ciento, y Telefónica, el 0,67 por ciento.

Banco Sabadell registró la mayor caída del IBEX (3,97 por ciento) e Indra el principal avance (3,39 por ciento).

Mostrar comentarios