Ilusión entre los cuatro cocineros que se suman a los tres soles de Repsol

  • Pilar Salas.

Pilar Salas.

Madrid, 12 dic.- El "soleado" panorama que ha dibujado hoy la Guía Repsol 2013 ha hecho que la palabra ilusión sea la más repetida entre los cuatro cocineros que han recibido la máxima calificación: Ángel León, Juan Antonio Medina, Jordi Cruz y Nandu Jubany.

La conocida como "guía naranja" -frente a la "roja", la francesa Michelin, más cicatera con la gastronomía española- ha batido un nuevo récord al repartir sus soles entre 408 restaurantes, 27 más que en 2012, de los que 25 tienen tres, 102 tienen dos y 281 uno.

Uno de los restaurantes históricos madrileños, Zalacaín recupera, de la mano de Juan Antonio Medina, los tres soles. "Cogí sus riendas hace seis años y es un aliciente muy importante, porque eso significa que la valoración de mi cocina va en ascenso", ha apuntado hoy a Efe.

Con una carta tradicional en la que Medina y su equipo imprimen su propio estilo, el cocinero destaca que "el mayor aliciente que puede encontrar el cliente de Zalacaín es la calidad del producto, a partir de lo cual se hacen variaciones y combinaciones".

Con él son seis los restaurantes ubicados en Madrid distinguidos con la máxima calificación de Repsol: Sergi Arola Gastro, Ramón Freixa, Santceloni, La Terraza del Casino y Diverxo.

En Barcelona ha habido dos nuevas incorporaciones, sumando un total de seis para Cataluña: Abac, en la capital, y Can Jubany (Calldetenes), que se añaden desde hoy a Carme Ruscalleda-Sant Pau, El Celler de Can Roca, Hispania y Vía Venero.

Jordi Cruz, el joven chef al frente de la revolución gastronómica que supone Abac, ha manifestado a Efe que los tres soles son "un premio a la constancia de hacerlo bien, al trabajo diario y bien hecho, con calidad y con rigor, sin pensar en los premios".

Parte de su mérito es su arrolladora creatividad, que le lleva a introducir cambios en la carta "cada tres meses, porque somos muy inquietos, nos aburrimos de lo que hicimos ayer".

Aponiente, en El Puerto de Santamaría (Cádiz) se convierte en el segundo tres soles de Andalucía, junto al Calima de Dani García en Marbella (Málaga), lo que Ángel León considera "muy positivo" para la gastronomía y el turismo de una comunidad que tiene en esta última actividad una de sus bases económicas.

"Nos sentimos superfelices, muy ilusionados. Hace cinco años era impensable que pudiéramos aspirar a todo desde El Puerto de Santa María. Estos tres soles son un eslabón más en nuestra carrera profesional", decía León, el "chef del mar", a Efe.

Para el equipo de Nandu Jubany, esta máxima calificación supone "un reconocimiento que nos da energía, mucha ilusión y que ayudará a traer clientes" hasta su restaurante, ubicado a unos 80 kilómetros de Barcelona, ha comentado a Efe.

Por comunidades autónomas, el País Vasco sigue a la cabeza con siete restaurantes con tres soles: Akelarre, Arzak, Nerua, Mugaritz, Martín Berasategui, Etxebarri y Zuberoa.

Por su parte, el presidente de la Real Academia Española de Gastronomía, Rafael Ansón, ha manifestado a Efe que la Guía Repsol "describe con absoluta exactitud el mapa gastronómico de España, porque en un país que tiene la mejor gastronomía del mundo, hasta 25 tres soles pueden parecer poco".

También ha destacado la labor de esta publicación en pro de la divulgación del trabajo de todos los cocineros españoles, no sólo los "mediáticos" y la nueva sección de Ruta por los Sabores que permite descubrir platos típicos regionales, sus recetas y las fiestas tradicionales asociadas a ellas, como "nueva forma" de descubrir la gastronomía.

Mostrar comentarios