Imaginarium pierde 4,6 millones en 2013, 58 % más, pese a subir ventas el 3 %

  • La juguetera Imaginarium cerró su ejercicio de 2012 (finalizado el 31 de enero) con una pérdida de 4,6 millones de euros, el 58 % más que un año antes, a pesar de elevar sus ventas el 3 %, hasta los 105 millones de euros, y mejorar su resultado bruto operativo (ebitda) el 26 % (5,7 millones de euros).

Madrid, 28 may.- La juguetera Imaginarium cerró su ejercicio de 2012 (finalizado el 31 de enero) con una pérdida de 4,6 millones de euros, el 58 % más que un año antes, a pesar de elevar sus ventas el 3 %, hasta los 105 millones de euros, y mejorar su resultado bruto operativo (ebitda) el 26 % (5,7 millones de euros).

La compañía ha achacado el empeoramiento de su ganancia neta al cambio en la política fiscal española que impide deducirse pérdidas de filiales, así como al "notable" incremento de gastos financieros, los tipos de cambio y el hecho de que en 2012 se anotó unos resultados extraordinarios por la venta de su filial en Alemania.

En España, las ventas bajaron el 9 %, hasta los 49,7 millones de euros, mientras que la facturación procedente del exterior creció el 17 % y superó los 55,1 millones de euros, con lo que el negocio internacional elevó su peso del 46 al 53 %, según las cuentas remitidas al Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

Según la compañía, estas cifras reflejan su apuesta por la internacionalización, que gana peso progresivamente y que viene a compensar el deterioro del consumo en los mercados tradicionales del grupo en el sur de Europa.

Entre los mercados en crecimiento, la juguetera destaca Rusia, Turquía, Israel y Francia, en tanto que en España el negocio ha seguido a la baja lastrado "por un entorno deprimido y sin mejora en los ratios de consumo generales".

Argentina también arroja cifras negativas debido a los problemas de abastecimiento derivados de las restricciones impuestas por el Gobierno a las importaciones.

De cara a 2014, Imaginarium ve "razonable" considerar que el consumo se estabilizará en España en el segundo trimestre del año, lo que permitirá capitalizar con mayor visibilidad el efecto del incremento de ventas a nivel internacional que se espera.

En este sentido, las actividades de preparación para la implantación en nuevos mercados sigue un ritmo alto y acorde a los planes de expansión.

Así, a lo largo del ejercicio se centrará en consolidarse en los mercados en los que ya está presente, en crecer en comercio electrónico y en expandirse a nuevos países como Qatar o Azerbayán.

Para Imaginarium, su crecimiento internacional, unido a su capacidad de mantener márgenes, contener costes y a la previsible mejora de la economía permiten cierto "grado de optimismo y certeza" en cuanto a mejorar sus resultados y ser rentables a medio plazo.

Mostrar comentarios