Impulso

  • La bolsa española ha anotado hoy la mayor subida del año, un 3,42 %, lo que supone recuperar los 7.000 puntos y olvidar, de momento, el mínimo marcado ayer, cuando estuvo a punto de retroceder a niveles de 2003.

Raimundo Díaz

Madrid, 10 may.- La bolsa española ha anotado hoy la mayor subida del año, un 3,42 %, lo que supone recuperar los 7.000 puntos y olvidar, de momento, el mínimo marcado ayer, cuando estuvo a punto de retroceder a niveles de 2003.

El mínimo de 2009 ha funcionado de nuevo como un suelo psicológico del que no se puede pasar, de manera que el IBEX, en lugar de dejarse amilanar por las pérdidas, lo ha utilizado para impulsarse con fuerza.

Sin embargo, el cierre de hoy en 7.046 puntos no empaña el hecho de que el principal indicador español se ha dejado un 17,75 % de su valor desde que empezó 2012.

El protagonismo de hoy ha sido para la banca, que al parecer espera impaciente el contenido de la nueva reforma financiera que prevé aprobar mañana el Gobierno, en la que se podrían incluirse mayores provisiones para los activos inmobiliarios "sanos".

Ni siquiera la regañina de uno de los miembros del directorio del Banco Central Europeo (BCE), que ha instado a España a elaborar una estrategia de rescate integral para el sector financiero, ha conseguido asustar a la banca.

Banco Santander y BBVA, dos de los valores con más peso del IBEX, han subido un 5,99 % cada uno, mientras que Bankinter ha repuntado un 5,66 %; Caixabank, un 2,53 %; Banco Sabadell, un 1,61 %, y Banco Popular, un 0,42 %.

Bankia se descolgaba de nuevo de las ganancias de los bancos y cedía un 2,38 %, la segunda mayor caída del continuo, todavía afectada por la decisión del Gobierno de entrar en su capital a través de la nacionalización de su matriz, Banco Financiero y de Ahorros (BFA).

También ha impulsado al IBEX Repsol YPF, que se disparaba un 8,23 % tras anunciar un beneficio de 792 millones de euros en el primer trimestre, un 3,5 % más que el pasado año.

El resto de grandes valores también se han anotado ganancias en la sesión de hoy, Iberdrola ha subido un 3,34 % e Inditex, un 0,27 %.

Más allá del mero rebote técnico, la sesión de hoy ha estado enmarcada por un ambiente algo más amable que en los últimos días, después de que el fondo de rescate desembolsara parte de la ayuda comprometida con Grecia y ante la posibilidad, todavía lejana, de que en este país se pueda formar un Gobierno de unidad nacional.

Esto ha permitido subir al euro, que todavía no alcanza los 1,3 dólares, y reducir la prima de riesgo de los países periféricos, después de que la rentabilidad de los bonos alemanes saliera de los mínimos anotados ayer.

La prima de riesgo española ha caído hasta los 445 puntos básicos, mientras el bono de deuda a diez años bajaba en el mercado secundario del 6 %.

Estos factores, unidos a la apertura alcista de Wall Street, han permitido a la bolsa de Milán subir un 1,69 %; la de Fráncfort, un 0,66 %; la de París, un 0,37 %, y la de Londres, un 0,25 %.

En el IBEX, el mayor avance ha sido para Sacyr Vallehermoso, un 11,01 % antes de presentar sus resultados del primer trimestre, seguido de Repsol YPF, mientras que los valores más bajistas han sido Grifols, un 2,38 %, seguido de Bankia.

Mostrar comentarios