Desde esta madrugada

Un incendio en la central de El Palmar deja a La Gomera sin suministro eléctrico

Endesa trabaja para el restablecimiento del suministro y tanto el Hospital Ntra. Sra. de Guadalupe, como el puerto de San Sebastián y el Aeropuerto funcionan con normalidad a través de motores auxiliares.

Central térmica de El Palmar en San Sebastián de La Gomera
Un incendio en la central de El Palmar deja a La Gomera sin suministro eléctrico.
CABILDO DE LA GOMERA

Un incendio en la central térmica de El Palmar, en San Sebastián de La Gomera, ha provocado un cero energético que ha dejado sin suministro eléctrico a los habitantes de la isla desde las 03.00 horas, según ha informado el Cabildo.

En estos momentos Endesa trabaja para el restablecimiento del suministro y tanto el Hospital Ntra. Sra. de Guadalupe como el puerto de San Sebastián y el Aeropuerto funcionan con normalidad a través de motores auxiliares.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, también ha informado que ya está en contacto con el Cabildo, con el Gobierno del Estado y con la empresa suministradora, y está haciendo un seguimiento de las labores que permitan restablecer el suministro eléctrico. Fernando Clavijo ha aclarado que, a pesar del cero energético, están garantizados los servicios públicos esenciales en la isla que funcionan con normalidad. Así pues, se estima que en estos momentos algo más de 22.000 personas estén sin electricidad.

Endesa trabaja en solucionar el problema

Los técnicos de Endesa estiman que, "en el mejor escenario", se podrían reconectar dos de los grupos de la central de El Palmar a última hora de este domingo, con lo que se recuperarían 6 de los 20 megavatios de la central y se cubrirían dos tercios de la demanda prevista estos días (9 megavatios) en La Gomera.

Endesa ha incorporado 28 grupos electrógenos para reponer cuanto antes el suministro, que está garantizado en todos los servicios esenciales de la isla y la preocupación se centra en saber a qué hora tendrá energía la población, ha dicho a EFE el presidente del Cabildo de esta isla, Casimiro Curbelo.

La Corporación insular ha precisado que dos de los diez grupos que componen la Central Eléctrica de El Palmar pueden ser restaurados por los técnicos de Endesa y, si no surgen imprevistos, podrán entrar en funcionamiento durante la tarde-noche de este domingo. Con su reactivación se restaurarían 6 MW de los 9 MW que se precisan para surtir la demanda.

Endesa ruega a la ciudadanía que haga un consumo mínimo a medida que vayan recuperando la electricidad en sus viviendas y negocios las primeras 24 horas para alcanzar con más agilidad la recuperación total del suministro. La situación ha motivado que más de 15.000 usuarios de la red --la totalidad de la isla-- no tengan servicio eléctrico.

Todas las islas de Canarias son sistemas eléctricos aislados, salvo Lanzarote y Fuerteventura, que están interconectadas. Eso supone que si una de ellas sufre una avería que afecte a sus sistemas de generación, no se puede abastecer de otra. En marzo Red Eléctrica de España inició las obras para conectar la red de La Gomera con la de Tenerife, con un cable submarino que se prevé que entrará en servicio en 2025.

Mostrar comentarios