El beneficio sube un 20% sin extraordinarios

Endesa ratifica sus metas en dividendo y resultados con 1.043 millones en inversión

El grupo liderado por José Bogas gana 879 millones hasta junio, con un beneficio bruto de 2.476 millones, con el que consolida más de la mitad de los 1.400-1.500 millones de resultado ordinario neto comprometidos para 2023.

El consejero delegado de Endesa, José Damián Bogas.
El consejero delegado de Endesa, José Damián Bogas.
Alberto Ortega / Europa Press

Endesa cierra el primer semestre del año reconfirmando los principales objetivos financieros para el ejercicio: 4.400-4.700 millones de ebitda (resultado bruto de explotación), 1.400-1.500 millones de resultado ordinario neto y un dividendo por acción en el entorno de 1 euros, tras ganar 879 millones hasta el 30 de junio. La cifra es un 4% inferior a la del mismo periodo del año anterior, aunque la empresa precisa que descontando extraordinarios, el beneficio neto ha crecido un 20%. 

Esta magnitud -el resultado ordinario- es sobre la que la compañía calcula el dividendo a repartir, que espera que crezca a 1,2 euros con cargo a los resultados de 2024. El principal beneficiario es el grupo italiano Enel, que actualmente controla un 70% de la española.

Durante los seis primeros meses del año, la inversión del grupo se ha incrementado un 12%, hasta los 1.043 millones, dedicando el 76% al crecimiento en redes y renovables. Este movimiento ha llevado al grupo "a finalizar con 9.300MW de potencia renovable (hidroeléctrica, solar y eólica) en la península, 800MW más respecto a final de junio de 2022. El 81% de la producción peninsular en el semestre estuvo libre de emisiones, 3 puntos más que el año anterior", señala Endesa en un comunicado. 

La compañía es una de las que se ha visto afectadas en bolsa en los últimos días por el resultado electoral, ya que explota nucleares y el PP se había abierto durante la campaña a paralizar el cierre, corrigiendo la política energética defendida hasta el momento por el Ministerio de Transición Ecológica. Pero la difícil aritmética que ha dejado el resultado del 23-J complica esta continuidad, ya que el PSOE y Podemos (ahora Sumar) se inclinan por la clausura de estas centrales.

Respecto a los ingresos, entre enero y junio, se redujeron a 13.121 millones, un 11,6% menos que en el mismo periodo del año anterior. Aunque Endesa no especifica la razón de esta marcha atrás, sí apunta a dos factores que podrían haber afectado a la cifra, como son la caída de los precios de la electricidad (un 57%), como por la menor demanda de los clientes, que se habría reducido un 3,8%. 

La base de clientes se mantiene sin cambios en doce meses, con 10,5 millones de clientes a 30 de junio, de los 6,9 millones proceden del mercado libre, que crecen un 5%, y 3,7 millones del regulado, que retrocede en el mismo porcentaje. "La empresa tiene ya vendida el 100% de su producción propia de electricidad para 2023 y el 89% para 2024, en ambos casos a un precio de 65 euros/MWh, cumpliendo con la regulación en vigor", señala. 

Endesa despide el semestre con 10.600 millones en términos de deuda neta; un 3% menos en al cierre de 2022, reduciendo su apalancamiento de las 2 a las 1,8 veces el beneficio bruto de explotación (ebitda) en doce meses. El coste de la deuda alcanza el 3%. 

Mostrar comentarios