A partir de 2022

Los nuevos incentivos para pensionistas por retrasar la edad de jubilación

Está previsto que la reforma de pensiones aterrice en el Congreso en las próximas semanas para su tramitación parlamentaria y su posterior entrada en vigor. 

Pensionistas, jubilados, pensiones, jubilacion
Los nuevos incentivos para pensionistas por retrasar la edad de jubilación
Unplash / Jeff Sheldon

Está previsto que en las próximas semanas aterrice en el Congreso de los Diputados la reforma de las pensiones, cuya primera pata de medidas fue aprobada como proyecto de ley en el último Consejo de Ministros de agosto. La idea del Ejecutivo es conseguir la mayoría de apoyos en la Cámara baja para que entre en vigor el 1 de enero de 2022. Tanto es así que desde Moncloa ya se trabaja en unos presupuestos en los que se incluye una subida de las pensiones del 1,9%, según su vinculación con la media del IPC, que es una de las reformas de la nueva Ley y que sustituye al Índice de Revalorización (IRP) de la era Rajoy.  

Además de esta última, la primera batería de medidas tiene como objetivo adecuar la edad efectiva de jubilación a la edad real, a través de más penalizaciones para aquellos que se retiren de forma anticipada, así como de mayores incentivos para los que opten por alargar su carrera laboral. Veamos, a continuación, cuáles serán los nuevos incentivos y cómo puede aumentar la cuantía de la pensión. 

Antes de nada, hay que tener claro que en 2022 la edad de jubilación legal será a los 65 años, en caso de tener 37 años y 6 meses o más de cotización, o de 66 años, en caso de tener menos de 37 años y 6 meses cotizados. Bien, pues, como decimos, aquellos trabajadores que decidan permanecer en el mercado laboral más allá de estas edades, tendrán los siguientes incentivos, entre los que podrán elegir:

  • Un porcentaje adicional del 4%, que se sumará al que corresponda de acuerdo con el número de años cotizados y se aplicará a la base reguladora. 
  • Una cantidad a tanto alzado en función de la pensión y premiando las carreras más largas. El pago único oscilaría entre un mínimo de 4.786 euros y un máximo de 12.060,12 euros. 
  • Otra opción que iría a caballo entre estas dos opciones

¿Cuál es la opción más rentable? 

Aunque, obviamente, depende de cada persona, es más cuantioso por lo general el porcentaje adicional, tal y como explican desde el blog sobre pensiones y jubilación del banco BBVA. Según los cálculos de la entidad, el valor máximo del 4% adicional sobre la base reguladora (por cada año de retraso) de por vida, serían unos 33.000 euros, esto considerando la esperanza de vida de los españoles al llegar a la edad de jubilación. Por su parte, el incentivo a tanto alzado serían hasta 12.060 euros por cada año de retraso. En la misma línea se mueve también Finect, que dice que optar por el 'cheque' al contado puede suponer una pérdida de poder adquisitivo para el pensionista, frente a la bonificación del 4% de por vida. 

Tal y como explican a la citada web José Antonio Herce y Mercedes Ayuso, del Foro de Expertos del Instituto BBVA de Pensiones, las personas tendrán tendencia a pedir el capital a tanto alzado (lo inmediato), aunque en la mayor parte de los casos, dependiendo de lo que vivan, recibirían mucho más con el complemento del 4% vitalicio por cada año de demora. 

Mostrar comentarios