Indefinición en el IBEX 35 a mediodía tras el efecto pasajero de Bin Laden

  • Madrid.- La bolsa española se mantenía prácticamente plana a mediodía tras desinflarse por la falta de impulsos empresariales o macroeconómicos y por el efecto pasajero de la muerte del terrorista Osama Bin Laden.

La bolsa española cae el 0,01 por ciento en una sesión marcada por la muerte de Bin Laden
La bolsa española cae el 0,01 por ciento en una sesión marcada por la muerte de Bin Laden

Madrid.- La bolsa española se mantenía prácticamente plana a mediodía tras desinflarse por la falta de impulsos empresariales o macroeconómicos y por el efecto pasajero de la muerte del terrorista Osama Bin Laden.

A las 12.00 horas, el principal selectivo del mercado español, el IBEX 35 se descolgaba de la tendencia claramente alcista de otros índices europeos y caía el 0,06 por ciento, hasta 10.872,90 puntos.

Con el mercado británico cerrado por festivo, Alemania era el país con mayor revalorización en las bolsas (el 0,91 por ciento para su índice DAX), mientras que, en Francia, el CAC 40 se anotaba un avance del 0,31 por ciento.

"La noticia de la muerte de Bin Laden ha tenido un ligero impacto al inicio de la sesión, pero muy pasajero", explica la analista de Renta 4 Nuria Álvarez, que sostiene que la tónica del día será la indecisión porque es festivo en Reino Unido y en España buena parte de los inversores están de vacaciones.

En su opinión, el punto de inflexión podría producirse a primera hora de la tarde, con la publicación de los datos manufactureros en Estados Unidos, después de que en Europa hayan resultado más favorables de lo previsto, especialmente para Alemania y Francia (cuyos índices bursátiles eran los más alcistas).

En cambio, la producción manufacturera de España mostró en abril un ritmo de recuperación cada vez más leve, debido a que el incremento de la producción fue el más bajo de los últimos cinco meses y los nuevos pedidos tan sólo aumentaron marginalmente.

Respecto a los valores del mercado español, destacaba la caída de Santander a mediodía (0,17 por ciento) frente a las moderadas subidas de otros "pesos pesados" como el BBVA (0,35 por ciento); Iberdrola (0,40 por ciento), Telefónica (0,61 por ciento) o Repsol (0,73 por ciento).

La mayor subida del IBEX 35 correspondía a Grifols, que se disparaba el 7,74 por ciento después de anunciar que ha acordado con el regulador de Estados Unidos las condiciones que tiene que cumplir para fusionarse con Talecris, que incluyen ventas de activos y acuerdos comerciales.

En el mercado de divisas, la apreciación del dólar que provocó la noticia de la muerte de Bin Laden había menguado a mediodía, de modo que el euro se intercambiaba a 1,484 dólares.

En cambio, el petróleo y el oro mantenían la tendencia a la baja por la estabilidad geopolítica que puede conllevar el fallecimiento del terrorista en algunas áreas, como Asia Central.

Mostrar comentarios