Indigestión

  • Las Bolsas de ambos lados del Atlántico, así como las asiáticas, vivieron una jornada de fuertes caídas en la que la sensibilidad de los mercados volvió a florecer ante las informaciones que amenazan de una posible recesión en EEUU, datos que provocaron que el Ibex-35 español bajase un 4,62%.

Raimundo Díaz

Madrid, 22 sep.- Las Bolsas de ambos lados del Atlántico, así como las asiáticas, vivieron una jornada de fuertes caídas en la que la sensibilidad de los mercados volvió a florecer ante las informaciones que amenazan de una posible recesión en EEUU, datos que provocaron que el Ibex-35 español bajase un 4,62%.

Si en las últimas sesiones los mercados de renta variable y los de deuda pública intentaban asimilar los problemas de rescatar a la economía helena y digerir un yogur griego que parece caducado, los inversores mostraron hoy sobre el parqué su decepción ante la falta de medidas de la Reserva Federal para hacer frente a los retos de la economía estadounidense.

La decisión de la Reserva de lanzar otro plan de estímulo económico y la operación "twist", que supone un canje de bonos del Tesoro de corto plazo por otros de más largo plazo por 400.000 millones de dólares, ayudó a que la digestión de las noticias sobre una posible recuperación se convirtiera en una indigestión.

La Bolsa española sufrió su cuarta mayor caída de 2011 y perdió el nivel de los 8.000 puntos, al cerrar en 7.830,80, por lo que ha caído más de un 20 % este año.

Telefónica bajó un 4,68 %; Santander, un 5; BBVA, un 5,46; Repsol YPF, un 4,51 % e Iberdrola, un 5,38 %.

En Europa, París retrocedió un 5,25 %; Fráncfort un 4,96 %; Londres un 4,67 % y de Milán un 4,52 %.

Mostrar comentarios