Inditex sortea la crisis al gana un 12 % más de la mano de China

  • El grupo textil Inditex sorteó la crisis en 2011 con un aumento del beneficio del 12 %, apoyado principalmente en su expansión por Asia, sobre todo por China, país donde abrió 130 tiendas y concentró más de una de cada cuatro de las inauguraciones del grupo.

Madrid, 21 mar.- El grupo textil Inditex sorteó la crisis en 2011 con un aumento del beneficio del 12 %, apoyado principalmente en su expansión por Asia, sobre todo por China, país donde abrió 130 tiendas y concentró más de una de cada cuatro de las inauguraciones del grupo.

De cara a 2012 China volverá a centrar gran parte de la expansión del emporio de Amancio Ortega, que además prevé que su buque insignia, Zara, abra su sucursal online en ese país de cara a la temporada de otoño-invierno.

En su ejercicio de 2011, cerrado el pasado 31 enero, Inditex logró un beneficio neto de 1.932 millones de euros y unas ventas de 13.793 millones, el 12 % y el 10 % más que el año anterior, respectivamente, con lo que recuperó el liderazgo mundial del sector textil que en 2010 le arrebató el grupo sueco H&M.

El presidente de la compañía, Pablo Isla, calificó estos resultados de "satisfactorios" y confió en que este año se mantenga esta evolución positiva.

"2011 ha sido un año de fuerte crecimiento y de fuerte expansión", afirmó Isla, quien explicó que en el actual ejercicio prevén seguir creciendo en los países donde ya está presente, así como entrar en nuevos mercados, como Georgia o Macedonia.

En España, las ventas del grupo crecieron el 1 % y el país pasó a aportar el 25 % de la facturación total de Inditex, tres puntos menos que un año antes, unos datos que Isla calificó de "positivos".

Asia pasó a concentrar el 18 % de las ventas frente al 15 % de 2010. El resto de Europa y América mantuvieron su peso en el 45 % y el 12 %, respectivamente, según Inditex, que al cierre del año contaba con 275 tiendas en China, con lo que este país se sitúa como su mercado más importante fuera de Europa.

La tónica para los próximos años será que China siga concentrando una parte importante de la expansión del grupo, reconoció Isla, quien apuntó que en 2012 tiene previsto abrir en el gigante asiático 150 establecimientos.

Inditex acometerá inversiones ordinarias de 950 millones de euros en 2012, el 10 % más que en 2011, dijo Isla, quien subrayó que el 30 % (285 millones) irá a España, principalmente a la ampliación de la sede central en Arteixo (A Coruña) y a la construcción del centro logístico de Massimo Dutti de Tordera (Barcelona).

En cuanto a si abrirán nuevas tiendas en España, Isla reconoció que no prevén tener un incremento grande de su presencia comercial y que, más bien, esta tenderá a la estabilidad, a lo que añadió que "indiscutiblemente" generarán empleo en el país.

Isla añadió que en 2012 reforzarán la implantación mundial de Massimo Dutti y continuarán extendiendo el negocio en internet del grupo, de cuya evolución se mostró muy satisfecho sin detallar cifras.

El máximo ejecutivo de Inditex apuntó que la venta online está siendo muy positiva tanto en términos económicos como por la conexión que permite con el consumidor, a lo que añadió que la página de Zara recibe más de un millón de visitas al día.

Por otra parte, avanzó que el consejo de administración de Inditex propondrá a la junta general de accionistas el pago de un dividendo bruto por acción de 1,8 euros con cargo a los resultados de su ejercicio de 2011, lo que supone un aumento del 12,5 % respecto al año anterior.

Según el informe de Gobierno Corporativo del grupo, en Isla ganó el año pasado 4,3 millones de euros, sueldo al que habría que sumar el paquete de acciones que recibió cuando asumió la presidencia del grupo de moda en julio y cuyo valor actual de mercado roza los 16 millones de euros.

En concreto, Isla, anteriormente consejero de Inditex, recibió al sustituir en el cargo a Amancio Ortega un total de 221.264 acciones de la compañía textil, cuyos títulos cotizan hoy en el entorno de los 72 euros.

A 31 de enero, Inditex sumaba 109.512 empleados, el 9,4 % más que un año antes, y 5.527 tiendas en 82 mercados de todo el mundo. EFECOM

atm/jla

Mostrar comentarios