Según IndesIA

La industria demandará 90.000 perfiles especializados en datos e IA hasta 2025

Los últimos estudios constatan que la formación de nuevos profesionales tecnológicos no está consiguiendo cubrir toda la demanda empresarial, ya que el 20% de las ofertas especializadas se quedan sin poder cubrirse.

La industria tecnológica solicitará 90.000 especialistas en datos e IA de cara al 2025.
La industria demandará 90.000 perfiles especializados en datos e IA hasta 2025
INDESIA

El mercado tecnológico va a demandar hasta 90.000 trabajadores con perfiles especializados en análisis de datos e inteligencia artificial hasta el año 2025, según el informe que han publicado Indesla y Talent Hackers este lunes. El 'Diagnóstico de talento en Data e Inteligencia Artificial en España' ha sido presentado con motivo del segundo foro de la asociación para acelerar la aplicación de la inteligencia artificial en la industria.

El informe constata que la formación de nuevos profesionales tecnológicos no está consiguiendo cubrir toda la demanda empresarial, ya que el 20% de las ofertas especializadas se quedan sin cubrir. De hecho, se espera que haya un 22% más de ofertas de empleo relacionadas con datos e IA que de profesionales disponibles, una cifra que no empezará a corregirse hasta 2030, según los autores del estudio.

"Contratar a profesionales tecnológicos es y seguirá siendo cada vez más costoso en los próximos años, pero no hacerlo, puede implicar la supervivencia de una compañía", ha señalado la directora general de Talent Hackers, Cristina Villanova, quien ha destacado que además las empresas españolas deben competir a nivel global con la popularización de los trabajos en remoto.

Evolución tecnológica

El acto ha contado con la presencia de la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, que ha destacado que los últimos tres años han mostrado una "evolución tecnológica irreversible" para crear un nuevo modelo productivo, económico y social. "El objetivo de la Administración Central es convertir a España en un destino de gran nivel de atracción tecnológica, capaz de transformar el empleo, sin crear desigualdad y desarrollar una inteligencia artificial ética y sostenible", ha señalado. 

Por su parte, el consejero delegado de Repsol (uno de los integrantes de la asociación) Josu Jon Imaz, ha remarcado que IndesIA es una apuesta "muy clara" por la industria. "Es lo que genera un tejido económico y social moderno, lo que arrastra la innovación y que un país tenga buenos empleos y buenos salarios. La industria es referencial en el objetivo de modernización de un país", ha señalado el directivo.

El presidente de IndesIA, Valero Martín, ha presentado también un acuerdo con Microsoft para facilitar a los asociados las ventajas que ofrece la lA generativa. IndesIA y Microsoft trabajarán de manera conjunta para poner a disposición de los socios de la asociación y, especialmente, de las pymes industriales, escenarios de uso que aprovechen la plataforma de datos desarrollada por IndesIA y el potencial de los modelos de IA generativa que proporcionan los servicios de Azure OpenAI de Microsoft.

Mostrar comentarios