Industria autorizará la ampliación de El Cabril previo informe del CSN

  • La "modificación" del cementerio nuclear de El Cabril (Córdoba) para ampliar su capacidad de almacenamiento de residuos "debería ser autorizada" por el ministerio de Industria y Energía, pero siempre conforme a los criterios y el previo informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

Madrid, 18 feb.- La "modificación" del cementerio nuclear de El Cabril (Córdoba) para ampliar su capacidad de almacenamiento de residuos "debería ser autorizada" por el ministerio de Industria y Energía, pero siempre conforme a los criterios y el previo informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

Así lo ha afirmado hoy en el Senado el titular de este ministerio, Jose Manuel Soria, quien ha señalado que esta "modificación" sólo se referiría a la capacidad "volumétrica", nunca a la intensidad radiactiva de los residuos almacenados, y la necesidad de esta ampliación, ha señalado, "no tiene que ver con alargar la vida de la nucleares".

En respuesta a una pregunta del senador José Manuel Mariscal (IU) sobre el asunto, Soria ha recordado que El Cabril es la única instalación existente para el almacén de residuos radiactivos de baja y media intensidad, y en estos se incluyen no solo los procedentes de las nucleares sino también los procedentes de la medicina, la investigación y la industria.

El ministro ha señalado asimismo que el alargamiento de la vida de las centrales nucleares en España dependerá asimismo del informe que emita el CSN, y que si este es favorable el Gobierno será partidario" de hacerlo.

Mostrar comentarios