Cierta mejora

La inflación de Italia sube al 8%: récord desde 1986 por los precios energéticos

Estos nuevos datos muestran una cierta mejora en respeto a los adelantados a principios de mes, cuando el Instituto Nacional de Estadísticas (Istat) calculó que la tasa de inflación subiría hasta el 8,3% interanual.

Mario Draghi
La inflación de Italia sube al 8% récord desde 1986 por los precios energéticos.
Agencia EFE

La tasa de inflación de Italia subió en junio hasta el 8% interanual, el nivel más alto desde 1986, debido sobre todo al aumento de los precios de la energía, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (Istat) en sus datos definitivos. Estos nuevos datos muestran una cierta mejora en respeto a los adelantados a principios de mes, cuando el Istat calculó que la tasa de inflación subiría hasta el 8,3% interanual.

El aumento de la inflación fue del 1,2% en junio respecto al mes anterior, mientras que la inflación subyacente, que excluye la energía y los alimentos frescos por su volatilidad, se aceleró el 3,8% en junio. Si no se producen cambios en lo que queda de año la inflación crecerá hasta el 6,4% interanual y la subyacente lo hará hasta el 2,9%, calculó el Istat.

La mayor aceleración respecto a mayo fue la de los precios de los bienes energéticos, que pasó del 42,6% en mayo al 48,7% en junio y el de la energía no regulada, que subió del 32,9% al 39,9%, debido al contexto de tensiones inflacionistas generalizadas. Por su parte, los bienes alimentarios pasaron del 6,6% en mayo al 8,2% en junio, mientras que los precios de los bienes recreativos, culturales y de cuidado personal crecieron del 4,4% al 5% y los de servicios de transporte, del 6,0% al 7,2%.

El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro- avanzó en junio un 1,2% respeto a mayo y hasta el 8,5% interanual.

Mostrar comentarios