Un abanico de oportunidades 

Mango, Desigual... La inteligencia artificial revoluciona el mundo de la moda

La invasión de la inteligencia artificial en la moda "llama" a las marcas para que adopten estrategias innovadoras, mientras la IA generativa impulsa la creación de diseños, anticipa tendencias y mejora la experiencia del cliente.

La influencia de la IA en la industria de la moda: Mango y Desigual apuestan por ella
La influencia de la IA en la industria de la moda: Mango y Desigual apuestan por ella
Freepik

La presencia de la IA en la industria de la moda es notable entre los diseñadores cada vez más, manifestándose en cada fase del ciclo de vida de los productos. Desde herramientas informáticas que automatizan las etapas de producción y el manejo de colecciones, hasta la distribución de artículos conforme a la demanda de los clientes, pasando por aplicaciones que asisten a los compradores durante sus adquisiciones, son ejemplos de cómo la inteligencia artificial va dejando su huella en este campo. La revista especializada de referencia en el sector, Modaes, destaca en su último número como ha dos enseñas de ropa muy destacadas, Mango y Desigual, que ya han abrazado esta tendencia, apostando por la integración de la IA en sus operaciones.

La moda está en medio de una revolución tecnológica de gran envergadura, que no solo promete transformación, sino que también plantea inquietudes y riesgos. Sin embargo, con la llegada de la inteligencia artificial generativa, los diseñadores de moda están prestando una atención más aguda a las posibles mejoras en su sector. La inteligencia artificial generativa, a diferencia de su contraparte convencional, está dando lugar a una mayor vigilancia. Esta variante de la IA tiene la capacidad de crear contenido auténtico basado en su formación previa, a modo de entrenamiento. 

En el ámbito de la moda, uno de los aspectos más prometedores de la IA generativa se localiza en el campo del producto. En otras palabras, cuando se trata de generar contenido de alta calidad en una variedad de formatos, herramientas como Cala, Designovel y Fashable, mediante la integración de la IA, no solo automatizan la producción de diseños en 3D de primera categoría, sino que también potencian y agilizan los procesos, según resalta McKinsey y recoge Modaes. Por ahora, el principal desafío u obstáculo que enfrentan las empresas que se aventuran a experimentar con la IA está relacionado con la capacidad de materializar lo que se concibe a través de la IA, a veces obstaculizado por cuestiones técnicas o de índole financiera.

Mango y Desigual encuentran el apoyo en la IA generativa

Del lado de los diseñadores de moda, con los avances de la inteligencia artificial generativa en el mundo de la moda, no solo un experto y profesional en moda puede generar varias versiones de un mismo vestido en cuestión de segundos, sino que también puede analizar grandes cantidades de datos para detectar tendencias o enseñarle las prendas más buscadas por los usuarios, como si de "un espejo mágico" se tratara.

Mango y Desigual ya están empleando la IA generativa para cocrear prendas con los equipos de diseño y acelerar el proceso de creación del producto. Mango en concreto, lleva construyendo sus propias plataformas de inteligencia artificial tradicional desde 2018. Con IA generativa, la empresa comenzó a trabajar hace alrededor de un año, cuando se lanzaron al mercado herramientas como Stable Diffusiono Midjourney. Por su parte, el director de sistemas de información y tecnología de Mango, Jordi Álex revela como Inspire, una plataforma que entrenada por el equipo de grafistas, diseñadores y otros equipos de Mango, ya tienen "bastantes prendas que se han generado entre el diseñador y la plataforma". 

En otra perspectiva, una empresa adicional que ha estado utilizando la IA convencional durante un período prolongado y que recientemente ha comenzado a incorporar la generativa es Desigual. "Ya empleábamos IA para automatizar procesos, como en los chatbots de atención al cliente, pero la noción de incorporar IA generativa provino de Thomas Meyer, quien reconoció que el diseño es el factor distintivo", detalla Eva Sirera, líder de innovación tecnológica de Desigual, en una conversación con Modaes.

Previsibilidad en tendencias

El aprendizaje profundo tiene la capacidad de discernir patrones intricados en extensas bases de datos. Los registros que detallan la conducta humana, tales como hábitos de consumo y áreas de interés, conforman el fundamento para uno de los principales logros de la IA en la industria de la moda: la habilidad de anticipar tendencias.

El fruto de este proceso se traduce en conjuntos que se alinean más estrechamente con las preferencias de compra de los usuarios, generando un incremento en las ventas y en la rentabilidad de las líneas de productos. Adicionalmente, también enriquece la experiencia de compra para el cliente, tal como anticipa Diego Carpintero, diseñador de moda 3D, al sugerir que "se podrían presentar prácticamente posibilidades ilimitadas en cuanto a la confección de diseños de productos", prevé.

En conjunto con las oportunidades, la utilización de la IA generativa también conlleva una serie de riesgos inherentes a una tecnología emergente. En el contexto de la moda, uno de los principales desafíos radica en la salvaguardia de los datos, especialmente cuando se emplea una plataforma externa, así como en la cuestión de la propiedad intelectual, que está pendiente de una regulación adecuada. 

Mostrar comentarios