'Boom' por la IA

Mutuactivos exprime la fiebre por las 'tech' y coloca en la pole su fondo sectorial

Hasta cuatro fondos españoles baten el 33% de rentabilidad que acumula el Nasdaq en el año, aunque son los más rezagados los que mayores captaciones netas suman, con un volumen que triplica al de las Letras del Tesoro.  

Inteligencia Artificial
Inteligencia Artificial
Pixabay

De tocar el suelo a rebasar el cielo. La fiebre desatada por la inteligencia artificial ha reanimado a las tecnológicas en Bolsa, especialmente al índice Nasdaq, que ya acumula un salto superior al 33% en el año después de sufrir en 2022 su mayor batacazo desde la crisis financiera de 2008. Las expectativas depositadas en empresas como Nvidia han ayudado a impulsar al sector en su conjunto. También los fondos temáticos, que sacan partido de este ‘boom’ con jugosas rentabilidades.

En el caso de España, es la gestora del grupo Mutua Madrileña, Mutuactivos, la que parte de la 'pole position' tras conseguir que su vehículo Mutuafondo Tecnológico Fi Clase A se anote una carrera superior al 42% en ganancias este año. El buen comportamiento experimentado por valores como Nvidia, Microsoft, Apple, Alphabet o Amazon, cuya exposición abarca entre el 3,6% y el 10,4% viene a explicar el 'rally' experimentado. "Después de un 2022 de importantes correcciones, no dudamos en concentrar la cartera en grandes compañías, cuyo castigo nos parecía excesivo", comenta Jaime de León Calleja, gestor de renta variable de Mutuactivos.

Dentro del listado destacan también el fondo Rural Tecnológico Renta Variable de Gescooperativo, que le pisa los talones al anterior en términos de rentabilidad (+41,2%), así como Bankinter EEUU Nasdaq 100 (37,2%) o Myinvestor Nasdaq 100 (+37,1%) de AndBank Wealth Management. Todos tienen en común su apuesta por alguno o varios de los ‘siete magníficos’ del Nasdaq, entre los que se incluye además de los citados a Google, Meta y Tesla.

Si se toma como referencia el rebote experimentado por el Nasdaq desde el arranque del año, estos son los únicos fondos tecnológicos 'made in Spain' que consiguen batir al índice hasta la fecha, según datos de 'Bloomberg'. dejando justo debajo a Bankinter Tecnología, con una revalorización del 32,7%. Se da la circunstancia de que Bankinter ha sido la tercera gestora que más entradas de dinero ha recibido hasta el pasado 2 de agosto, con un saldo positivo de casi 30.000 millones, según datos de Vdos.

No obstante, son los vehículos temáticos de CaixaBank y BBVA  los que más inversión captan en este periodo con un volumen de 41.000 millones y de 56.000 millones, respectivamente. En el caso de la gestora del primer banco, estos proceden de CaixaBank Comunicación Mundial (+33,6% de rentabilidad), mientras que la gestora del banco presidido por Carlos Torres los canaliza a través de BBVA Bolsa Tecnología y Telecomunicaciones. En un segundo plano quedan Mutuactivos (7.826 millones) y Andbank (5.210 millones), al tiempo que la gestora del grupo Caja Rural sufre salidas por valor de 7.000 millones.

Por poner en contexto estas cifras, los fondos de renta fija, que viven un ‘boom’ al calor de la alta demanda registrada para las Letras del Tesoro, no llegan a 15.000 millones en términos de captaciones netas al cierre de julio. De hecho, es la única categoría junto a los monetarios (2.217 millones) y la rentabilidad objetivo (5.680 millones) que cierra el séptimo mes del año con un balance de flujos positivo.

Ante la perspectiva de que el interés inversor se mantendrá, al menos en el corto plazo, analistas como Rolando Grandi, CFA, gestor de fondos de renta variable internacional en La Financière de l’Echiquier (LFDE), señalan que el mercado se encuentra en un incipiente mercado alcista para los valores tecnológicos, amparado en un cóctel conformado por una "poderosa" combinación de bajas valoraciones, la llegada de la inteligencia artificial y el fin del ciclo de subidas de la Reserva Federal.

"Aunque no es impensable que el auge de la IA provoque una burbuja en el sector tecnológico -sabemos que la psicología del inversor puede pasar del pesimismo extremo al entusiasmo extremo-, creemos que los últimos avances en IA son la continuación de una tendencia bien establecida que comenzó hace una década", precisa para puntualizar que confían en los fundamentos del sector.

Mostrar comentarios