Finanzas personales

Di adiós al Ingreso Mínimo Vital (IMV) si no haces esto en la declaración de la Renta

Uno de los requisitos para que no te quiten la ayuda es tramitar la Renta todos los años, aunque no se esté obligado por el total de ingresos. Eso sí, no olvidemos que tener que hacerla no significa pagar. 

Todos los requisitos para tener el IMV y que no te lo quiten
Di adiós al Ingreso Mínimo Vital (IMV) si no haces esto en la declaración de la Renta
Freepik

La respuesta más habitual a quiénes están obligados a hacer la declaración de la Renta es pensar en el dinero que se reciben como ingresos. Si se superan los 22.000 euros con un solo pagador al año o los 15.000 euros con dos pagadores (y se ha cobrado más de 1.500 euros del segundo y siguientes pagadores) hay que presentar el IRPF en la Agencia Tributaria.

La respuesta es correcta, pero no está del todo completa. Hay otros casos en los que será necesario hacer la renta independientemente de esas cifras. Eso es precisamente lo que ocurre con los autónomos y quienes cobran el Ingreso Mínimo Vital (IMV). Para seguir recibiendo la ayuda hay que presentar todos los años la declaración de la Renta en Hacienda.

Este es uno de los requisitos para mantener esta subvención, además de cumplir con el resto de condiciones económicas para su concesión.

¿Por qué hay que presentar la Renta si cobras el IMV?

La razón por la que es necesario hacer la Renta para seguir percibiendo el ingreso mínimo vital es muy sencilla. La Seguridad Social necesita conocer cuáles son los ingresos de sus beneficiarios y la forma que tiene para averiguarlos es que los perceptores hagan el IRPF.

Después, solo necesita pedir los datos a Hacienda y así ya sabrá el nivel de rentas de cada persona, si cumple lo requisitos para seguir cobrando el IMV y la cantidad que debe pagar. Y es que, el ingreso mínimo vital se paga como una cantidad fija al mes, sino como un complemento en función del resto de rentas que se perciben.

Esta forma de recabar información por parte de la Seguridad Social es la que hace que en 2024 todos los autónomos deban presentar la renta. Al empezar a cotizar según sus ingresos reales, el organismo necesita saber cuáles han sido estos ingresos para regularizar su cuota como autónomo.

Consecuencias de no presentar la renta si percibes el IMV

No cumplir con la obligación de presentar la renta supondrá la suspensión del ingreso mínimo vital hasta que la Seguridad Social pueda acreditar el nivel de rentas. En otras palabras, que no se cobrará hasta que finalmente se presente el IRPF.

Además, si se presenta el IRPF fuera de plazo, Hacienda podrá sancionarte con una multa pecunaria de 200 euros.

Presentar no equivale a pagar

El mayor miedo al presentar la renta es que el resultado sea pagar. Sin embargo, hacer el IRPF no es sinónimo de tener que pagar, y menos para perfiles con rentas bajas como quienes perciben el ingreso mínimo vital.

El propio ingreso mínimo vital es una renta exenta en el IRPF, de forma que no hay que incluirlo en la renta. La única obligación real es presentar el modelo 100.

Sí que habrá que declarar como rendimiento del trabajo las cantidades que superen los 12.600 euros, que equivale a 1,5 veces el IPREM, si al IMV se suman otras rentas como la renta mínima de inserción, rentas garantizadas y otras ayudas de las comunidades autónomas a colectivos necesitados.

Desde la Agencia Tributaria ponen un ejemplo para entenderlo mejor. Imagina un contribuyente que ha percibido 2.280 euros por el Ingreso Mínimo Vital, 7.567,40 euros por la renta mínima de inserción y 4.000 euros de otras ayudas de comunidades autónomas.

En total sus rentas ascienden a 13.848,25 euros, por encima del límite de 12.600 euros. Esos 1.248,25 euros de exceso son los que se consideran rendimientos del trabajo y por los que habrá que tributar.

En cualquier caso, toda la información relativa al IMV aparecerá dentro de los datos fiscales de Renta Web, de manera que solo será necesario volcarlos en el programa y revisar que la información sea correcta, además de incluir el resto de ingresos.

Mostrar comentarios