Finanzas personales

Los ingresos que Hacienda te obliga a declarar en la Renta como segundo pagador

Se acerca la cita anual con la Agencia Tributaria y los contribuyentes muchas veces no tienen claro qué ingreso considerar como un segundo pagador. El paro o los planes de pensiones, por ejemplo, sí se deberían declarar como otro pagador, pero no son los únicos. 

Los hipotecados en enero esperan la cuota mensual del euríbor
Los ingresos que Hacienda te obliga a declarar en la Renta como segundo pagador
wayhomestudio / Freepik

Se acerca el mes de abril y con ello la cita anual que los contribuyentes tienen con la Agencia Tributaria. Cuánto has cobrado es el principal criterio para saber si estás obligado a hacer la declaración de la Renta. La norma general dice que tendrán que presentar el IRPF quienes hayan cobrado más de 22.000 euros de un solo pagador. Pero atención, porque esta cantidad cambia cuando hay dos o más pagadores en el mismo año.

Una de las novedades de la renta 2023 fue ampliar hasta los 15.000 euros el límite para tener que presentar la renta con dos o más pagadores, siempre que se hayan percibido más de 1.500 euros del segundo y siguiente pagador.

Por eso mismo es tan importante saber qué ingresos considera la Agencia Tributaria (AEAT) que son un pagador en el IRPF.

Qué es un segundo pagador para Hacienda

Hay casos donde la respuesta parece obvia, como un cambio de trabajo dentro del ejercicio, donde pasas a tener dos empresas pagadoras. Sin embargo, hay otras situaciones que no lo son tanto, como por ejemplo, el dinero de la prestación por desempleo que abona el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

¿Cuándo considera Hacienda que existe un segundo pagador? Con carácter general, hay un segundo pagador cada vez que se cobra dinero de una empresa, entidad u organismo con su propio CIF. Así, el número de CIF diferentes que te hayan abonado un salario o algún ingreso serviría para identificar el número de pagadores en la declaración de la renta.

Ingresos que son un segundo pagador para Hacienda

La norma general es muy intuitiva cuando trabajas para dos empresas o has cambiado de empleo. Por desgracia, no lo es tanto en otros casos.

Entre los ingresos que cuenta con un pagador más en el IRPF figuran el paro y los subsidios por desempleo, que también tienen que incluirse en la renta. Lo mismo ocurre con la Renta Mínima de Inserción y el Ingreso Mínimo Vital. Además, el hecho de percibir este último hace que estés obligado a hacer la renta, aunque este ingreso está exento de tributar.

También los ERTE, abonados por la Seguridad Social, son un pagador más en el IRPF, como antiguamente lo era la prestación por maternidad y paternidad, ahora exenta de tributar.

Otro ingreso que computa como un pagador más es el dinero del plan pensiones, que se sumará al resto de rentas del trabajo.

Ingresos que no cuentan como segundo pagador

Existen algunas excepciones a la norma general. La principal son los casos de subrogación de trabajadores y sucesión de empresa.

Cuando una empresa cambia su CIF o es absorbida por otra, no se puede considerar que existan dos pagadores. Así se desprende de las consultas vinculantes a la Dirección General de Tributos (DGT) v1496-09 y v0049-08.

Cómo afecta al resultado de la renta tener dos pagadores

Uno de los mitos fiscales más extendidos es que hay que pagar más impuestos al cambiar de trabajo o por el hecho de tener dos pagadores. Nada más lejos de la realidad.

Haber trabajado para dos empresas o haber cobrado el paro no hará que pagues más impuestos en el IRPF. Sin embargo, sí que puede afectar al resultado de la renta. La razón está en las retenciones de IRPF y cómo se calculan.

Para calcular el porcentaje de retención de IRPF, tanto las empresas como el paro e incluso la Seguridad Social con las pensiones, tienen en cuenta el dinero que te pagan, no el total de tus ingresos. Como el IRPF es un impuesto que funciona de forma progresiva y con diferentes tramos, cuando más cobres, más pagarás y más te retendrán.

Al dividirse en dos o más pagadores los ingresos, cada uno calculará la retención a aplicar según lo que te pague, y como resultado, la retención será inferior. Esto es lo que hace que, si tienes dos pagadores, es fácil que el resultado de la renta salga a pagar, porque te han retenido menos que si hubieses cobrado todo de un solo pagador.

Mostrar comentarios