Insaciables

  • La bolsa española ha bajado hoy el 2,96 por ciento y se aproximó a 6.500 puntos por el retroceso de la banca y las ventas en el mercado de deuda, que ignoró la victoria de Nueva Democracia en las elecciones griegas y la posibilidad de formar un gobierno partidario de la permanencia en el euro.

Raimundo Díaz

Madrid, 18 jun.- La bolsa española ha bajado hoy el 2,96 por ciento y se aproximó a 6.500 puntos por el retroceso de la banca y las ventas en el mercado de deuda, que ignoró la victoria de Nueva Democracia en las elecciones griegas y la posibilidad de formar un gobierno partidario de la permanencia en el euro.

Al igual que al comienzo de la semana pasada, las noticias en principio favorables para el mercado carecen de efecto por la voracidad de unos inversores que apuestan por la desintegración de la zona euro y que se abalanzan sobre presas débiles pero carnosas.

Hace siete días clavaban sus colmillos sobre el acuerdo el Eurogrupo para prestar a la banca española hasta 100.000 millones de euros y hoy desgarraban, mediante el ataque a la deuda española e italiana, el resultado de los comicios griegos, que en principio garantiza el mantenimiento del país heleno en la zona euro.

La prima de riesgo española alcanzó un nuevo máximo en la era euro, 574 puntos básicos, con el interés del bono español a diez años en el 7,15 por ciento.

La caída de esta jornada, la mayor desde la penúltima semana de mayo, esta basada en un cambio de actitud de los "mercados" después del cierre de derivados de la semana pasada, en la recogida de los beneficios acumulados en los quince últimos días y en la presión de los vendedores a corto sobre la banca.

Los bancos, por ser los mayores poseedores de la deuda soberana, por el aumento de la morosidad en España y por rumores interesados sobre las necesidades de provisiones para afrontar el riesgo hipotecario, capitanearon el descenso bursátil.

De esta manera, el índice de referencia de la bolsa española, el IBEX 35, ha caído 199,10 puntos, el 2,96 por ciento, hasta 6.519,90 puntos. Las pérdidas anuales crecen al 23,89 por ciento.

En Europa, Milán bajó el 2,85 por ciento; el índice Euro Stoxx, el 1,17 por ciento, y París, el 0,69 por ciento. Subieron Fráncfort, el 0,3 por ciento, y Londres, el 0,22 por ciento.

Todos los grandes valores bajaron: Iberdrola, la tercera mayor caída del IBEX, el 5,17 por ciento; Banco Santander, el 4,57 por ciento; BBVA, el 4,21 por ciento; Telefónica, el 3,92 por ciento, y Repsol, el 3,25 por ciento.

Bankia encabezó las pérdidas del IBEX (9,02 por ciento), en tanto que de las cinco compañías de este índice con ganancias, el primer puesto correspondió a IAG (3,19 por ciento), gracias a la bajada del petróleo a 96 dólares el barril.

Mostrar comentarios