Inseguridad en zona euro dispara las inversiones en sector inmobiliario suizo

  • Las inversiones en bienes raíces en Suiza se han incrementado como consecuencia de "un panorama sombrío en la zona euro, una escasez de alternativas de inversión y las elevadas expectativas de los inversores", lo que provocó un aumento del 35 por ciento del precio de los apartamentos en los últimos años.

Ginebra, 18 ene.- Las inversiones en bienes raíces en Suiza se han incrementado como consecuencia de "un panorama sombrío en la zona euro, una escasez de alternativas de inversión y las elevadas expectativas de los inversores", lo que provocó un aumento del 35 por ciento del precio de los apartamentos en los últimos años.

Un análisis del sector inmobiliario, elaborado y divulgado hoy por el banco UBS, evidencia que en los últimos cinco años los precios de los apartamentos en ciertas regiones llegaron a subir el 40 por ciento, en el caso de la región de Zúrich, y hasta un 70 por ciento en la zona aledaña al lago Lemán, principalmente en Ginebra y Lausana.

Los expertos opinan que los desequilibrios en el mercado inmobiliario se han hecho más pronunciados en los últimos años hasta el punto de que consideran que la inversión en inmuebles es "una tendencia peligrosa".

Pese a que la economía suiza también presenta señales de desaceleración, los analistas pronostican un aumento de precios del 4 por ciento para apartamentos y del 3,5 por ciento para viviendas unifamiliares en los próximos doce meses.

En el ámbito de oficinas y locales comerciales, UBS prevé una caída de la demanda, en el primer caso debido a que el número de empleados en el sector financiero se reducirá en el futuro próximo, algo que no ha ocurrido en los primeros años de la crisis.

Para este año, UBS espera que los alquileres en este tipo de inmuebles se incrementen un 0,5 por ciento en Suiza.

En cuanto a los espacios comerciales de venta al por menor, se estima que caerán un 2 por ciento este año, un descenso impulsado por un aumento de los espacios de venta debido a la construcción de nuevos centros comerciales y el fortalecimiento del franco suizo, que ha desplazado el turismo de compras a las regiones fronterizas.

Mostrar comentarios