Más integración, la receta del BID para América Latina ante recesión comercial

América Latina debe tender a una integración regional más profunda si quiere contrarestar los efectos negativos de un ciclo recesivo del comercio internacional, según concluyó un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), presentado este jueves en Buenos Aires.

Es necesario "un cambio radical en los mecanismos de integración regional para contrarestar la realidad de un ciclo recesivo que ya dura cuatro años", sostuvo el economista Paolo Giordano al presentar el Monitor de Comercio e Integración 2016 elaborado por Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL) del BID.

"El panorama es preocupante, el motor de crecimiento de América Latina se ha estancado, debe prender sus motores. Es un llamado de atención para las agendas de los gobiernos", dijo el especialista.

Según el informe la caída del comercio internacional muestra signos de desaceleración pero no de reversión de tendencia y en 2016 ha alcanzado también al comercio de servicios.

En 2015 América Latina sufrió una caída de 15% en las exportaciones de bienes y aunque se ralentizó en 2016 (8,5% a julio) la tendencia a la baja continua.

"La retracción de la demanda mundial afecta más a América Latina que al resto del mundo", señaló Giordano lo que impacta en forma negativa sobre la balanza de cuenta corriente de los países.

Según el estudio, las perspectivas para América Latina son negativas alentadas por la fuerte volatilidad de los mercados y el alza de los tipos de cambio lo que plantea una "coyuntura complicada suceptible de desatar políticas proteccionistas".

"El ambiente político también se está volviendo desafiante, no sólo por los cambios en Estados Unidos sino también en Europa", dijo Giordano al aludir al triunfo de Donald Trump.

Giordano admitió que en este contexto la integración regional "no será la panacea, pero ayudará" a afrontar las dificultades.

"Hay una oportunidad, incentivos para los acuerdos de integración en un mundo cada vez más difícil. Hay un espacio de integración en América Latina que ha sido perdido de vista por el boom de las comodities y ahora que ha terminado resulta muy evidente", dijo.

En ese sentido consideró que Brasil sigue siendo "la locomotora de América Latina", aunque una integración que incluya a México representa una gran oportunidad.

"México vive de espaldas a América Latina y el resto de los países de la región no ven el potencial que tiene", dijo.

En su opinión el giro político en Estados Unidos puede resultar en una oportunidad.

"La recomendación es no ver los acuerdos (comerciales) como muros que nos encierren hacia el interior sino como plataformas que nos proyecten al exterior", dijo.

Un informe divulgado el mes pasado por INTAL y la encuestadora regional Latinobarómetro, en América Latina, 77% de la población apoya una mayor integración económica, 60% respalda más unión política, aunque desconfían de sus gobiernos.

sa/pb/gm

Mostrar comentarios