Intereses creados

  • Raimundo Díaz.

Raimundo Díaz.

Madrid, 25 mar.- La bolsa española ha bajado hoy el 2,27 por la incidencia de unas declaraciones del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, luego matizadas, a un par de medios de comunicación anglosajones sobre la posibilidad de exportar a Europa el modelo que se aplicará a la banca chipriota.

Los inversores opinaron que el representante del Eurogrupo estaba dando a entender que cuando la banca del Viejo Continente tenga problemas se podrá, por ejemplo, proceder a su liquidación, como se acordó esta madrugada con el banco Laiki (Banco Popular), o a establecer un impuesto para los depósitos con más de 100.000 euros.

Esta interpretación, desmentida por la portavoz de Dijsselbloem, sirvió para que la bolsa liquidara las ganancias que había conseguido durante más de dos tercios de la sesión por el acuerdo suscrito con Chipre, que registrara la cuarta mayor caída del año y que se situara en niveles desconocidos desde finales de febrero.

Los intereses creados alrededor de Chipre y de la información que genera y su uso e interpretación han servido en esta sesión para que la bolsa pasara de la euforia a la depresión -ha oscilado casi el 4,5 por ciento entre el máximo (8.460 puntos) y el mínimo de la sesión (8.100 puntos)- y que incurriera en pérdidas en el cómputo anual.

Los alicientes que pueden surgir con el tratamiento y la aplicación de unas declaraciones también incidieron en otros mercados, como en el de deuda (la prima de riesgo se elevó a 363 puntos básicos y la rentabilidad del bono a largo plazo en el 4,93 por ciento), y de divisas (el euro cayó de 1,3 a 1,285 dólares).

De esta manera, el índice de referencia del mercado nacional, el IBEX 35, ha bajado 188,90 puntos, el 2,27 por ciento, hasta 8.140,60 puntos. El mercado nacional acumula unas pérdidas del 0,33 por ciento en este ejercicio.

En Europa, Milán perdió el 2,5 por ciento; el índice Euro Stoxx 50 perdió el 1,21 por ciento; París, el 1,12 por ciento; Fráncfort, el 0,51 por ciento, y Londres, el 0,22 por ciento.

Todos los grandes valores cayeron: Iberdrola, el 4,65 por ciento (segunda mayor caída del IBEX); Repsol, el 3,7 por ciento; BBVA, el 3,6 por ciento; Banco Santander, el 3,24 por ciento; Telefónica, el 1,71 por ciento, e Inditex, el 0,15 por ciento.

De las empresas del IBEX, la mayor caída del IBEX correspondió a Sacyr (4,9 por ciento), mientras que de las tres empresas de este índice que subieron el primer puesto fue para Acerinox (2,07 por ciento).

Mostrar comentarios