Ipc. Uce exige al gobierno que tome medidas ante el aumento imparable e insostenible de los precios


La Unión de Consumidores de España (UCE) exigió este lunes al Gobierno que tome las medidas necesarias para atajar las desigualdades de un mercado injusto para los consumidores. El imparable aumento del precio de los alimentos es, a su juicio, "insostenible".
El Instituto Nacional de Estadística sitúa en un 3,3% la tasa anual del IPC en el mes de enero. Un incremento tres décimas superior al del mes anterior, que encuentra su razón de ser en la subida de la luz y de los alimentos y bebidas no alcohólicas.
"El encarecimiento de la vida para los ciudadanos es un hecho y las previsiones para el futuro no son muy halagüeñas. Sin duda, los consumidores que tengan una hipoteca verán mermado su poder adquisitivo una vez más, pues también el euríbor se une al resto de indicadores que han experimentado un incremento en los últimos tiempos", indicó la organización.
El modelo de mercado vigente es, añadió UCE, "obsoleto e injusto". "En el sector de la alimentación, la cadena de distribución y demás intermediarios ejercen un papel recaudatorio en detrimento de la sostenibilidad del comercio, y de los intereses de productores y consumidores", dijo.
Por otra parte, la UCE mantiene sus sospechas sobre la falta de una competencia real dentro del sector energético y de los carburantes.
Respecto a la subida del euríbor, achacable al incremento en el precio que cobran los bancos por prestarse dinero, la Unión de Consumidores de España la considera "totalmente injustificada".
A su juicio, resulta paradójico que la desconfianza que los bancos mantienen entre sí, la paguen el conjunto de los consumidores. "Este nuevo incremento, no hace si no embestir contra las economías de los hogares españoles, cada vez más débiles y con menos recursos para afrontar las exigencias de un mercado voluble", consideró.
UCE, por todo ello, exige al Gobierno a que dé prioridad a la protección de unas economías, las de los hogares españoles, que cada vez sufren mayores varapalos a consecuencia de la profunda crisis global todavía vigente.

Mostrar comentarios