Irán advierte de que ausencia de su petróleo puede causar crisis en Occidente

  • El ministro iraní de Petróleo, Rostam Qasemi, advirtió hoy de que la ausencia del petróleo de Irán en los mercados internacionales puede provocar una subida de precios y una crisis en los países industrializados, informaron los medios locales.

Teherán, 3 nov.- El ministro iraní de Petróleo, Rostam Qasemi, advirtió hoy de que la ausencia del petróleo de Irán en los mercados internacionales puede provocar una subida de precios y una crisis en los países industrializados, informaron los medios locales.

"La ausencia del petróleo de Irán en los mercados internacionales puede afectar a los precios de la energía en todo el mundo y preparar el terreno para una crisis general en las economías industriales occidentales", dijo Qasemi en declaraciones recogidas por la televisión oficial iraní en inglés, PressTV.

Qasemi volvió a avisar de que Irán podría revisar su política de suministros de crudo a los mercados internacionales, si el "sistema hegemónico" (en referencia a la Unión Europea, Estados Unidos y sus aliados) prosigue sus esfuerzos para presionar a la industria petrolera del país y limitar sus exportaciones.

El responsable iraní de petróleo, que el pasado 24 de octubre advirtió que, de seguir la política de sanciones, Teherán podría cesar sus exportaciones y crear un fuerte aumento de los precios de la energía en el mundo, responsabilizó de las consecuencias a las "potencias arrogantes", en referencia a la UE, EEUU y sus aliados.

Irán está sometido a sanciones de la ONU por su programa nuclear, que algunos países, con EEUU a la cabeza, creen que puede tener fines armamentistas, mientras Teherán lo niega y afirma que es exclusivamente civil y pacífico.

Por el mismo motivo, la Unión Europea, EEUU y algunos otros países han impuesto a Irán sanciones, especialmente dirigidas a sus sectores petrolero y financiero, que se han incrementado este año y han causado graves problemas económicos al país, especialmente en los últimos meses.

En estas circunstancias, Irán pretende aplicar lo que denomina "economía de resistencia", dirigida a organizar un sistema autárquico, incluso en el sector petrolero, dijo el pasado martes el viceministro de Petróleo de Planificación y Supervisión, Mohsen Joyasteh Mehr.

En declaraciones a la agencia oficial petrolera Shana, Joyasteh Mehr señaló que su departamento entregará las actividades económicas al pueblo, reforzará el sector privado, apoyará la producción nacional, reducirá la dependencia de las ventas de crudo y tomará otras medidas para conseguir la autosuficiencia.

Según él, "sólo el 44 por ciento de los equipos y materias primas de la industria petrolera y el 27 por ciento de los servicios científicos, técnicos y de ingeniería son importados", e Irán pretende reducirlo a la mitad para 2015.

Mostrar comentarios